Transportistas colombianos siguen en paro al no llegar a acuerdo con Gobierno

Los transportistas no han llegado a acuerdos con el gobierno y se mantendrán en huelga (Foto:ElTiempo)
Los transportistas no han llegado a acuerdos con el gobierno y se mantendrán en huelga / Foto-ElTiempo

TELESUR

Exigen la disminución en el precio de la gasolina para poder levantar el paro. Sin embargo, el gobierno colombiano rechaza las medidas de presión del sector en las conversaciones. Los campesinos que trabajan el café se mantienen en huelga al acusar falta de atención por parte del Ejecutivo.

Los camioneros colombianos continúan este domingo las protestas que realizan contra el Ministerio de Transporte colombiano por la subida del precio de la gasolina y el el aceite combustible para motores (ACPM).

 

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, dijo que “las conversaciones entre los dirigentes de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) con la ministra de Transporte colombiano, Cecilia Álvarez, no llegaron a feliz término por lo que continúan las movilizaciones de este sector”.

 

Henao agregó que “los transportadores solicitan una rebaja de dos mil pesos en el precio de la gasolina, además de levantar el cobro de peajes en las vías en mal estado, para cancelar la protesta”.

 

Agregó que “ya son 15 vías de tipo nacional por donde se transporta gran parte del comercio de este país las que se encuentran bloqueadas. Aquí en el puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, se mueve el 52 por ciento del producto interno del país”.

 

Previamente, la ministra de Transporte colombiano, Cecilia Álvarez, dio a conocer que no negociarán con los transportistas si siguen ejerciendo medidas de presión.

 

“El Gobierno está dispuesto a sentarse a negociar, pero no bajo presión. Si transportadores mantienen el paro se suspenden los acuerdos logrados”, dijo la Ministra el viernes, tras conocer la convocatoria que hizo la ACC para que camioneros de Antioquia y la Costa se unieran a la protesta.

 

Campesinos siguen con el paro cafetero

 

El gremio cafetero de Colombia se mantiene en huelga general en reclamo de precios más justos y mejoras en su calidad de vida; continúa parados pese a que el Gobierno anunció un aumento de subsidios para el sector.

 

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Paul Bacarés, informó que “no se ha levantado el paro caficultor pues los campesinos no están de acuerdo con los acuerdos ya que ellos no se sienten representados por la Federación y la Asociación Nacional de Cafeteros. Los Campesinos piden precio sustentación de 400 dólares”.

 

El miembro del movimiento por la Dignidad Cafetera, Luis Gonzaga, dijo a teleSUR que en el gremio cafetalero “las familias cafeteras de Colombia están empobrecidas, y el Gobierno de Colombia no ha dado una respuesta efectiva, seria y contundente a esta situación”.

 

El vocero dijo que el gremio de productores de café “ya está viviendo en condiciones infrahumanas” y agregó que “necesitamos un precio de sustentación que no esté ligado a la tasa de cambio”.

 

“Continuamos en nuestra protestas social con todo el rigor y así me los han comunicado todos los campesinos apostados hoy en Colombia”, declaró.

 

Los cafeteros que se encuentran de paro desde el lunes exigen medidas rápidas y que beneficien a los trabajadores, pues consideran que desde el Gobierno deben desarrollarse políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.

 

Las demandas también incluyen el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí