Proponen una Clínica de Parkinson para una mejor atención integral

0
65

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante.

“ Ese día es importante no para el paciente porque el paciente sabe que tiene la enfermedad y él sabe lo que significa para la enfermedad. Creo que es importante porque la gente tiene que conocer que esta condición limita a la persona y que mucha de esa limitación ocupa apoyos por muchas áreas”, expresó Miguel Barboza, que es especialista en Neurología Vascular con enfoque en Adultos mayores del Hospital Calderón Guardia y trabaja en el Departamento de Neurología de la Universidad de Costa Rica, en la parte de la Cátedra de Medicina.

“ Dentro de los apoyos que requiere el paciente con Parkinson está la parte de rehabilitación,  la parte social, en el ámbito de acceso, respaldo en que los servicios puedan adaptarse para estos pacientes y estas personas. Entonces, esta celebración, no es para el paciente, ni para su ambiente, sino es para conmemorar que la sociedad sean consciente  que las personas con parkinson tienen una limitación y que esta limitación les genera una necesidad adicional de lo que ofrece la sociedad actualmente para ellos”, destacó.

Agregó, “ este tipo de reflexiones, es una de las motivaciones más importantes de los días de las enfermedades, que la sociedad entienda que hay necesidad de apoyar  a estos pacientes, con todos los procesos que se puedan dar, cada actor social podría analizar en que cosas de su acción social podrían mejorar el acceso para una persona que le cuesta caminar, subir gradas, bajarse del bus, subirse del bus, ir a pagar un recibo de la luz, cosas que son muy básicas que cada actor social podría entrar en una recomendación ó una acción”.

Con este especialista conversó el Periódico Informativo JBS. 

¿ Que es el Parkinson?

El Parkinson es un trastorno que básicamente genera una serie de eventos debido a la afectación en el cerebro en una parte que tiene que ver con dopaminas en una zona que se llama Substantia nigra que se encuentra en el tallo cerebral.

La sustancia nigra resulta  que tiene que ver con varias funciones donde la dopamina es el actor principal. Dentro de ellas en la parte motora tiene que ver con lo que es la armonía y la fluidez del movimiento.

Por eso dentro de los síntomas clásicos del Parkinson está la rigidez y la lentificación es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes y limitantes.

Además, tiene que ver con el control del estado de ánimo, funciones también relacionadas con las sensaciones afectivas. No es nada infrecuente que las personas con Parkinson tengan trastornos depresivos.

Tiene que ver con la regulación de elementos autonómicos. La dopamina a nivel periférico  tiene que ver con el tono vasomotor para mantener presión arterial.

¿ Los pacientes con Parkinson son frecuentes que tengan hipotensión?

Sí, claro la hipotensión sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.

¿ El Parkinson degenera las neuronas?

Efectivamente, es una enfermedad donde van a degenerando las neuronas que proceden dopaminas.

¿ Porque se da esta situación?

Un gran porcentaje de los casos es esporádico no hay una causa especifica, nada más existe un trastorno progresivo donde las neuronas empiezan a desgenerase, a suceder esto se va a disminuir su producir y por ende, la proyección de la dopamina al resto del cerebro.

¿ Cuales serían algunos de los signos tempranos que podrían alertar que una persona podría tener Parkinson?

Muchos signos va a depender de la etapa que uno ve al paciente, si uno ve un paciente que por su clínica   tiene parkinson osea que tiene elementos que se puede evidenciar que son los signos tempranos clínicos por lo general lo que se da es una alteración en la alternancia o fluidez del movimiento.

Las personas se tornan con más rigidez  de un lado que el otro, tiene una disminución en el balanceo del brazo, tiene un poco de inestabilidad en el sentido que su lado izquierdo es un poco más rígido. Eso es lo más temprano que se puede ver.

Obviamente en ese momento se puede confundir con mil cosas, que se puede parecer, pero eso es lo que uno miraba al iniciar el tiempo, conforme va a pasando el tiempo, esa rigidez se observa con una nitidez clara, por lo que se comienza a identificar, se torna más encorvado.

En segundo lugar, de los síntomas clásicos, no los más tempranos, pero dentro de los iniciales está el temblor, en el lado que suele ser más rígido, que es un temblor en reposo, la gente cuando a una persona le tiembla la mano generalmente piensa en Parkinson, pero generalmente el temblor de parkinson es muy puntual y muy especifico, tiene unas características muy puntuales.

No todo temblor en la mano entonces es Parkinson, pero cuando este en esta enfermedad es un signo intermedio que es donde la gente generalmente lo identifica.

Reitero, entonces es la rigidez y el temblor para ponerlo como síntomas frecuentes.

¿ El tratamiento para Parkinson podría mejorar a la persona?

El tratamiento es sintomático, eso quiere decir que lo que interesa es regular los síntomas, que en este caso van orientados a mejorar la rigidez, la limitación funcional por la rigidez,  la lentificación y el temblor.

Pero son tratamientos que lo que hacen es que regulan los síntomas, no revierten la neurodegeneración que se está dando en las neuronas.

En este momento no existe tratamiento que revierta la lesión en las neuronas y la afectación neuronal tanto es así que cuando uno ve síntomas clínicos de parkinson ya para ese momento se ha degenerado un cerca de 60 por ciento de las funciones de las neuronas  para la funcionalidad.

Esto es una situación lamentable esta es la forma en que parkinson se manifiesta. Entonces, el tratamiento hace mejora simple, no revierte la enfermedad.

¿ Que tratamientos existen para el Parkinson?

Son diferentes tratamientos, la base del tratamiento del Parkinson son tratamientos que sean dopamina, o parecidos a estos para regular esa afectación o regulación funcional.

Obviamente allí entra otro tipo de terapias, la parte psicológica, si el paciente tiene alguna afectación afectiva, entonces, a veces se le brinda algunos antidepresivos.

En algunas oportunidades se le brinda alguna terapia física, depende de la evolución del paciente.

También, hay que trabajar otros síntomas del paciente, por ejemplo, si tiene trastornos de la presión arterial, entonces, va a depender mucho a los síntomas clásicos del parkinson.

¿ Que es lo primero que se te viene a la mente cuando te toca atender a una persona con parkinson?

Cuando uno  hace un diagnostico de Parkinson, es como ayudar a que un paciente pueda superar la limitación funcional.  Porque es una persona que cognitiva-mente tiene una integridad.  Es raro que el parkinson afecte la función cognitiva.

Por lo que es una persona que es muy consciente que se comienza a limitar funcionalmente en las cosas que hacía día a día, por ejemplo caminar, ponerse la ropa, avanzar, correr, hacer ejercicio.

¿ Usted como doctor como hace que una persona que tenga parkinson puede mantenerse funcionalmente adecuado?

Es un reto lo que uno ve en ese sentido, porque desgraciadamente no hay tratamiento que revierta la condición y toca acompañar al paciente en este proceso.

¿ Que sentís cuando hay alguna mejoría provocada por tu conocimiento a la hora de tratar un paciente?

En general, yo creo que esto aplica para cualquier profesión, cuando uno puede generar algún beneficio con lo que uno hace es satisfactorio no por una realización personal sino porque es una forma de ayudar a otra persona a que tenga una mejor calidad de vida.

Yo creo que es algo que todos buscamos de alguna o otra manera.  Por ejemplo, el abogado con sus procesos legales, el ingeniero con sus construcciones, los doctores con la parte médica.

Entonces, eso debería ser una gran motivación más que hacer un diagnostico, que impacto positivo podemos tener con ese diagnostico en la funcionalidad de la persona y su calidad de vida.

¿ Algo más que deseas agregar?

Una cosa importante es  entender que el Parkinson  es proceso degenerativo progresivo y que tiene una velocidad diferente para cada persona, que implica un acompañamiento no solo del médico, sino de muchas áreas que son importantes como terapia física, psicología y trabajo social.

Ósea que el trabajo se entienda que es  multidisciplinario no es nada más darle una pastilla y decirle váyase para su casa.

En esto, todos los que tenemos relación con la parte de salud deberíamos trabajar en conjunto para que incluso la seguridad social ó las instituciones de salud que trabajan con pacientes de este tipo puedan tener programas integrales.  Donde el paciente entre en una clínica de Parkinson y que está ofrezca todo, pero esto ocupa recursos, interés institucional,  que la institución designe espacios, que se logre consolidar los grupos de trabajo para que la gente pueda tener una atención más integral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here