Este lunes en visita oficial el presidente de el Salvador, Nayib Bukele se reunió en casa presidencial en Zapote, con el mandatario costarricense Rodrigo Chaves, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro bilateral juntos a sus gabinetes, para firmar un total de 8 convenios en Turismo, Economía, Servicios Aéreos, Bienestar Animal, Medio Ambiente, Energía, Deporte y Cultura. Un noveno convenio se firmó entre el Gobierno salvadoreño y la empresa HP Inc. relacionado a la Educación y Capacitación Técnica.
Como parte de la visita oficial El Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles entregó en horas de la tarde al Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, la “Orden Nacional Juan Mora Fernández, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro”, considerada como la máxima condecoración que el Gobierno costarricense otorga exclusivamente a diplomáticos extranjeros destacados por su impacto y liderazgo.
La ceremonia de bienvenida en Casa Presidencial, en San José, Costa Rica, fue el inicio de la segunda Visita de Estado que el gobernante salvadoreño realiza en América Latina. La primera la realizó en Argentina, por invitación del presidente, Javier Milei a principios de octubre.
El presidente salvadoreño fue recibido con las notas musicales de la Banda Municipal de Acosta, la cual ha representado a Costa Rica en importantes eventos internacionales como el Desfile de las Rosas y la Banda de Conciertos de San José, del Ministerio de Cultura y Juventud. Después del saludo oficial, los jefes de Estado se reunieron en privado para intercambiar obsequios y abordar asuntos estratégicos de interés para ambas naciones.
Los mandatarios abordaron temas de seguridad, ante el incremento de la delincuencia en Costa Rica, aunque no dieron detalles al respecto, el mandatario salvadoreño añadió que “nosotros no veníamos a darle clases a nadie. Nosotros veníamos aprender, porque ustedes tienen aquí en Costa Rica una joya, en toda Latinoamérica es una joya. Cuando uno ve la ventaja que nos llevan en muchísimas cosas, no de ahora, sino de hace mucho tiempo, en Educación, en Salud, en Turismo, en Biodiversidad. Económicamente está yendo muy bien con la gestión del presidente Chaves”.
El mandatario salvadoreño agradeció el reconocimiento por parte de su homólogo y agregó que espera cerrar el año como el país más seguro de todo el hemisferio occidental. El mandatario salvadoreño agregó “que veníamos combatiendo el crimen y veníamos teniendo resultados buenos, pero una de las cosas que hicimos fue preparar todo el escenario para lanzar la fase 6 de un plan que nunca la pudimos lanzar, porque antes se nos vino el inicio de la guerra contra las pandillas, que la iniciaron ellas, no nosotros. Pero ya estábamos en un 75% preparados cuando lanzamos nuestra contraofensiva a las pandillas y las destruimos. Al día de hoy todavía quedan pandilleros escondidos y estamos buscándolos y todos los días agarramos uno, dos, cuatro. Pero actividad pandillera en El Salvador no hay. No hay homicidios, no hay extorsión”.
Liga de Naciones
Ambos mandatarios aprovecharon para anunciar la creación de «Liga de Naciones» una iniciativa que empezará con El Salvador y Costa Rica para garantizar seguridad, crecimiento económico y prosperidad para los pueblos. Además de comprometerse a buscar más países que deseen unirse a esta visión que esperan alcanzar por el bien común de las naciones amigas.