Coto Brus resalta la recolección del café por indígenas panameños

0
39

“ Los cafeteros de Coto Brus son un ejemplo y demuestran que aún es viable brindar trabajo a los migrantes en el caso de nuestro cantón este digno trabajo más dirigido a la población indígena Ngöbe – Buglé”, expresó Ivette Mora Elizondo, quien vice Alcalde de Coto Brus.

“Los pasos migratorios entre Costa Rica y Panamá están en malas condiciones, sabemos que están en proceso de modernizarlos”, puntualizó.

Agregó, “nuestro cantón desea seguir contribuyendo a que el mismo sea un ejemplo de hermandad con los migrantes. En esa línea hemos intercambiando experiencias con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Embajada del Gobierno de Estados Unidos, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM),  el Programa Regional Sobre Migración, entre otros sobre la migración laboral desde el gobierno local, al ser un cantón fronterizo con Panamá y productor de café”.

Mora Elizondo es médico general y cuenta con un doctorado en Medicina y Cirugía de la Universidad de iberoamérica (2002). Posee un postgrado en Gestión Local en Salud (2003) y otro en Atención Integral en Salud, ambos de la Universidad de Costa Rica (2006).

Cuenta además con una maestría en Administración con énfasis en Servicios de Salud de la Universidad Castro Carazo (2005) y una pasantía Internacional en Chile sobre Políticas de Rehabilitación y Estrategias de Inclusión Social (2008).

Con esta vice Alcaldesa conversó el Periódico Informativo Jbs.

¿Cómo lograron no detener la migración  para garantizar recolectores de café en Coto Brus en medio del CORONAVIRUS?

Fue una gran labor de colaboración interinstitucional así como la visión del Dr. Pablo Ortiz, reconocido médico en el cantón de Coto Brus por su labor social y humanitaria.

Dentro de las instancias, que nos colaboraron están el Ministerio de Salud de Costa Rica, el Instituto Costarricense del Café (ICAFE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Dirección General de Migración y Extranjería y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Fue gracias a dichos esfuerzos  que se trabajó exitosamente en la creación del protocolo para el ingreso de personas extranjeras para la recolección de café  ante un panorama incierto en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.

Reiteró fue un trabajo articulado por todas nuestras instituciones locales y los cafetaleros así como Coopesabalito y nosotros como gobierno local y responsables de velar porque no hubiera una mayor exposición al COVID-19 asumimos esa gran responsabilidad que hoy fue visto como uno de los mejores proyectos implementados en el ámbito laboral.

Dicho protocolo permitió un ingreso controlado y responsable de personas migrantes principalmente provenientes de Panamá para la recolecta de café, dando como resultado índices de contagio prácticamente nulos, además de haber colaborado con los productores de café en Coto Brus que temían la pérdida de sus producciones por falta de mano de obra para la cosecha.

¿Ha tenido respaldo como Vice Alcaldesa para realizar sus funciones?

Es muy gratificante ver la respuesta de todas las personas, a las cuales conozco desde la infancia, a otros por medio de mi formación académica, a gente que por diversas situaciones de vida se han cruzado en mi camino  y a mi público más importante, mis pacientes que a través de más de 15 años les he servido como médico y funcionaria pública.

Todo el sentimiento de esperanza generado y las muestras de apoyo solidario, han conseguido, que me aferre más a este proyecto, me declaro ganadora de toda la experiencia que este proceso va generando y sumando sin lugar a dudas en el área de mi retroalimentación. Mi trabajo comunal ha valido la pena y cada palabra de apoyo lo confirma.

Por este motivo me siento comprometida a brindar mi máximo esfuerzo para devolver una vez más un trabajo limpio y humanitario,  como siempre lo he realizado.

¿Siendo doctorada que piensas sobre el aborto?

Con respecto al aborto, siendo médico y regida por el principio Primum non nocere, (lo primero es no hacer daño) comparto la aplicación del aborto terapéutico, pero en materia de jurisprudencia, tenemos una falta de claridad al respecto.

Según la legislatura en Costa Rica, el Código Penal, solo estipula en su artículo 121, que es legal interrumpir el embarazo cuando la vida o la salud de la mujer embarazada, están en riesgo.

Sin embargo, no existen en el país normas ni protocolos de atención, que regulen dicho procedimiento, lo que genera inseguridad jurídica con relación a los términos de la prestación y la excepción legal.

Así se debe crear un reglamento técnico, que posibilite su adecuada aplicación, sin riesgos en el ámbito médico-legal y regido por puntuales parámetros de acción.

Más sobre la Doctora del Pueblo de  Coto Brus.

Ha trabajado desde su incorporación al Colegio de Médicos, en el Área de Salud de Coto Brus, desde el 2002 hasta la fecha.

Trabajó en la apertura del Ebais de la Reserva Indígena la Casona.

Se ha desempeñado como profesora universitaria e instructora de cursos de postgrado.

Fue coordinadora de la comisión Local de Accesibilidad del 2009 al 2014 y fue coordinadora de la Comisión Local Interinstitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here