CCSS ampliará jornada de vacunación contra influenza estacional

0
12

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ampliará en cuatro semanas la jornada de vacunación contra la influenza según explicaron funcionarios técnicos de la institución.

Según explicó la doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, este jueves se cumplen las seis semanas previstas inicialmente para el desarrollo de la jornada. Sin embargo, el acuerdo institucional es extenderla durante cuatro semanas más para dar oportunidad a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a que puedan protegerse contra este virus.

“Aún tenemos vacunas disponibles y brazos de personas de riesgo que no se han protegido contra la influenza, por lo que la jornada se amplía cuatro semanas más para dar oportunidad a estas personas de acercarse a recibir la dosis anual contra influenza” comentó la doctora Paniagua, quién agregó que se mantienen los grupos de riesgo ya definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Datos de la CCSS con corte al 26 de julio muestran que en total se habían aplicado 747 633 dosis del total de 1,5 millones que se adquirió la CCSS para este año.

De ese total, 110 270 dosis se han aplicado a niños entre seis meses y seis años, 314 565 a personas entre siete y 57 años y 318 784 fueron puestos a mayores de 58 años. Además, se han colocado 4 014 segundas dosis que corresponden a segundas dosis de niños que se aplican vacunas por primera vez.

En el caso de los niños con edades entre los seis meses y seis años las dosis aplicadas representan una cobertura de 23.2% en una población estimada de 475 194 personas. Mientras que en el caso de los adultos de 58 años y más se ha alcanzado una cobertura de 37.3% en una población estimada de 855 363 personas.

La doctora Paniagua recordó a la población que la vacunación contra influenza es un factor clave para evitar sufrir complicaciones severas principalmente en personas que poseen factores que podrían constituir un riesgo en caso de padecer esta enfermedad.

Este año la CCSS está vacunando a niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Asimismo, se está protegiendo a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Aunado a estos grupos se está vacunando contra la influenza a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería. Así como a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Para vacunarse las personas de los grupos mencionados pueden aproximarse a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here