2do Foro de Propiedad Intelectual dará a conocer cómo proteger marcas de productos y servicios, antes de lanzarlas a los mercados internacionales

0
10

Desde un libro, una película, un software, un logo o cualquier producto o servicio, antes de lanzarlo al mercado nacional o internacional es de gran importancia tener registrado los derechos sobre las marcas e innovaciones con el fin de proteger dicha propiedad intelectual. De esa cuenta, la Comisión de Economía Naranja en conjunto con la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) ambas de AGEXPORT, realizarán con apoyo de Swisscontact, Tarjetas Business BAC Credomatic y Soluciones Gráficas y Digitales el II Foro de Propiedad Intelectual, de manera presencial, el próximo 11 de agosto en el Auditórium Fanny D. Estrada, 2do nivel, Edificio Agexport.

Guatemala, 1 de agosto de 2022. La protección de la propiedad intelectual es un derecho que las personas gozan para proteger sus creaciones intelectuales. En Guatemala este derecho es reconocido y protegido en la Constitución como un derecho inherente a la persona y que a su vez le garantiza poder gozar de la propiedad exclusiva de sus creaciones.

Por ello y con el fin de crear un espacio en donde se hable del valor de las ideas, innovaciones y la importancia de proteger tu marca no solo en Guatemala sino también antes de exportar, se organiza el II Foro de Propiedad Intelectual denominado: Protege y lanza tu marca en otros mercados.

“La exportación de servicios, especialmente relacionados a las industrias creativas ha crecido en los últimos dos años. En este segundo Foro de Propiedad intelectual estaremos asesorando a las empresas de manufacturas, productos y servicios sobre cómo proteger sus marcas previo a ingresar a los mercados internacionales. Además, es importante proteger una marca antes de entrar a otro país, debido a que uno no sabe si existe una marca similar a la nuestra y que nos haga vulnerable nuestra estrategia de ingreso a ese mercado, resalta que es importante que, aunque estemos evaluando un mercado debe estar conscientes que una marca registrada en un país es uno de los primeros pasos para hacer negocios internacionales”. Comentó la vicepresidenta de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, Pili Mejia.

¿Qué servicios pueden considerarse Propiedad Intelectual en Guatemala?

La propiedad intelectual es para todo tipo de servicios y puede aplicarse desde el logo de una empresa, el nombre, el slogan o color de una marca o producto. En el caso de la Economía Naranja aplica en temas como la música, un libro, un guion y en otras industrias aplicarían temas como la marca de un producto o incluso una metodología desarrollada. Algo que se busca es que el empresario pueda detectar qué es lo valioso que tiene en su organización o un diferenciador y qué debe hacer para protegerla.

El II Foro de Propiedad Intelectual será moderado por Mariam Polanco directoria de la Comisión de Economía Naranja y socia fundadora de PROACTIVOS y el mismo contará con expertos en el tema como Cristina Umaña invitada de SIEX, quien nos dará la conferencia: “El Valor de las Marcas en el mercado internacional”, y Colin Banning de Swisscontact con la conferencia: “Promoviendo el emprendimiento mediante el conocimiento especializado”; En el evento contaremos con casos de negocio y recomendaciones de parte de empresarios de Economía Naranja como Hania Krük A.D. Sosa Soto &S.C y Maria Toledo de The Eleventh con la conferencia: “Cómo exportar mi marca”; así como las conferencias de Marketing que Trasciende Fronteras por parte de Estuardo de la Rosa de Fulano y Sutano; Music Licencing de Leyton Alvarado de Morphe Records y ¿Cómo vender libros en Centroamérica? Por parte de César Medina de Asociación Gremial de Editores-Fondo de Cultura Económica.

Para cerrar el evento se realizará un conversatorio con Empresarios de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, SIEX, con el tema: Protege tu activo más valioso, en donde participaran: Héctor Palomo de Palomo Abogados, Ruth Toledo de Berger, Pemueller & Asociados, Fernando Días Duran de Díaz Duran Abogados y Ana Rocio Beltetón de IDEANEXT.

“Realizar un Foro de Propiedad Intelectual es de suma importancia para todas las empresas exportadoras, principalmente para conocer cuál es el proceso adecuado a seguir cuando se trata de lanzar una marca en mercados internacionales. Este Foro ha sido organizado para que diferentes expertos en el tema puedan brindar consejos y recomendaciones acerca de cómo desarrollar una marca, cómo registrarla y evitar posibles infracciones, tanto para empresas exportadoras como para emprendedores. Por lo anterior, le extendemos una cordial invitación a todas las personas que se encuentren interesadas, no importando si su aplicación es en un logo o nombre de una marca, hasta en la exportación de diferentes bienes, servicios o productos de las demás industrias. La invitación es abierta a todo público para que participen este 11 de agosto a partir de las 3 pm en las instalaciones de AGEXPORT. Agregó el presidente de la Comisión para Servicios Integrados de AGEXPORT, Amílcar Ordoñez.

Según datos de Competitividad los servicios basados en el conocimiento continúan siendo requeridos por los consumidores. Muestra de eso, es que Guatemala tiene una industria de que genera más de 540 mil empleos directos y factura más de US$15 mil millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here