SACERDOTES HUYEN DE PERSECUCIÓN SANDINISTA

0
44

Por Marcos Cuarezma

Un grupo de religiosos católicos de dos departamentos del norte de Nicaragua salieron huyendo a escondidas rumbo a los Estados Unidos dónde pretenden solicitar refugio a causa de la persecución religiosa, los sacerdotes católicos llegaron el miércoles anterior al municipio fronterizo de Danlí en el departamento del Paraíso en Honduras. Los lideres religiosos engrosan la lista de 120 que han sido desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En el último año el régimen Ortega Murillo recrudeció su represión contra la iglesia católica, prohibió la celebración de actos públicos religiosos, desapareció (robó) las cuentas bancarias, y le confiscó medios de comunicación y centros de estudios.

JBS consultó en Managua a varios religiosos católicos sobre el tema de libertad religiosa, un tema tabú que la mayoría de los consultados no quiso opinar ante las cámaras. «El gobierno vigila la iglesia, la misa que oficiamos y cada paso que damos, hasta nuestra casa la vigilan» se atrevió a expresar con voz entrecortada nuestra fuente a cambio de no revelar su identidad.

La iglesia católica nicaragüense a causa de la persecución religiosa gubernamental está regresando al tiempo del cristianismo primitivo. En esos tiempos del Imperio Romano la iglesia logró sobrevivir hasta nuestros días gracias a una de sus características, la forma ingeniosa de celebrar sus reuniones clandestinas. Todo parece indicar que la iglesia en Nicaragua volverá a las catacumbas.

«La feligresía aporta a pesar de la situación económica, pero su ayuda no es suficiente para sostener las actividades de la parroquia» dijo Blanca Granados de los catecumenos, una de las comunidades de apoyo a la iglesia conformada por feligreses católicos. «Nosotros asumimos algunos compromisos, unos hacen la comida, otros se encargan de mantener limpia la iglesia, y así nos ayudamos mutuamente.»

En Washington los representantes a la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa 2024, condenaron la persecución del gobierno sandinista contra la iglesia católica en Nicaragua. Durante la Cumbre, un religioso nicaragüense detalló desde la clandestinidad los mecanismos de persecución, el encarcelamiento que sufrieron, las golpizas que les propinaron y los efectos colaterales que está causando está situación donde la mayoría de los templos católicos están quedando sin sacerdotes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí