PODER JUDICIAL DEFINE PRIORIDADES EN EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA POBLACIÓN MIGRANTE Y REFUGIADA

0
19

El compromiso por la equidad y justicia se fortalece a través de acciones afirmativas

En un esfuerzo conjunto entre el Poder Judicial, instituciones públicas, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, se establecieron las prioridades para garantizar el derecho de acceso a la justicia sin discriminación por nacionalidad o condición migratoria. La ruta de trabajo para el presente año fue delineada durante la primera reunión del año de la Subcomisión de Acceso a la Justicia para Población Migrante y Refugiada.

Entre los temas destacados en esta reunión virtual, se enfatizó en acciones de sensibilización, formación en capacidades profesionales para la lucha y persecución de delitos como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y sus vínculos con el crimen organizado. Además, se abordó el conocimiento sobre el sistema internacional de protección para la condición de refugio y la regularización de personas migrantes menores de edad en conflicto con la ley.

El Magistrado Coordinador de la Subcomisión, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, subrayó que este año se presenta como una oportunidad para fortalecer sinergias en pos de mejorar las condiciones de acceso a la justicia para un sector de la población que contribuye significativamente a la fuerza laboral económicamente activa del país, además de enriquecer la diversidad cultural.

En la reunión virtual participaron representantes de diversas entidades, incluyendo la Escuela Judicial, Defensa Pública, Unidad de Acceso a la Justicia, Contraloría de Servicios, Conamaj, Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público, así como el Ministerio de Trabajo, Tribunal Administrativo Migratorio, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos.

La fortaleza de las alianzas dentro de este grupo interinstitucional y multisectorial, con representación de la sociedad civil, se destaca por maximizar los recursos financieros y humanos. La cooperación interna de la Subcomisión se erige como un pilar fundamental para alcanzar las metas planteadas en el ámbito del acceso a la justicia para la población migrante y refugiada.

Para obtener más información sobre el trabajo de la Subcomisión, se invita a escribir a conamaj@poder-judicial.go.cr. Este canal facilita el acceso a detalles sobre las iniciativas, proyectos y avances que se generan en la búsqueda constante de una justicia inclusiva y sin barreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí