Mala alimentación y obesidad podrían favorecer al cáncer: expertas

0
30

En el marco de la celebración del Día del Nutriólogo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), México las nutriólogas Ivanna Patricia Ruiz Hurtado y Liliana Michelle Ocampo Barriga destacaron la relevancia de una buena nutrición como elemento fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades, especialmente en el contexto del cáncer de colon.

Durante la conferencia titulada «Evaluación e intervención nutricional en el cáncer», las expertas subrayaron la conexión entre la mala alimentación, la obesidad y el riesgo de padecer cáncer de colon. Este evento, organizado con motivo del Día del Nutriólogo, buscó concientizar a los alumnos de Ciencias de la Nutrición sobre la importancia de su papel en la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Ruiz Hurtado y Ocampo Barriga resaltaron que una vez que una persona enfrenta el diagnóstico de cáncer de colon, la buena nutrición juega un papel crucial. Una dieta adecuada puede ayudar a los pacientes a tolerar de manera más efectiva los tratamientos, proteger la función inmunitaria, reducir el riesgo de infecciones y minimizar efectos secundarios y complicaciones.

En el contexto de la celebración, la Mtra. Monserrat Rodríguez León, Directora de la carrera, anunció la acreditación oficial del nuevo plan de estudios por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN). Esta acreditación garantiza los máximos niveles de calidad en los procesos administrativos, enseñanza, aprendizaje y evaluación, brindando prestigio tanto a los estudiantes como a los egresados.

Rodríguez León felicitó a los alumnos y los alentó a sentirse orgullosos de su profesión, destacando el crecimiento de oportunidades laborales en el campo de la nutrición. Asimismo, señaló el aumento en la demanda de consultas, evidenciando la importancia cada vez mayor de los nutriólogos en la sociedad.

Como parte de las actividades en el marco de la celebración, se entregaron reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios durante el periodo 2023. Además, se reconocieron a los ganadores de los primeros lugares en las distintas categorías de Nutriciencia, fomentando así la investigación entre los futuros profesionales de la nutrición.

La celebración del Día del Nutriólogo tiene sus raíces en 1975, año en que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología AC (AMENAC), y desde entonces, se ha convertido en una ocasión importante para reflexionar sobre la contribución vital de los nutriólogos en la promoción de la salud y el bienestar de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí