Plataforma Global «Fin de la Detención Arbitraria» establece su base en la Universidad de Virginia.

0
33

El 17 de mayo de 2023, con motivo de la Cumbre de Ginebra (Geneva Summit), en la que se reunieron 25 de las principales organizaciones de derechos humanos del mundo para la ceremonia del Premio al Valor 2023 (Geneva Summit Courage Award). En tal contexto, el ex preso político nicaragüense Félix Maradiaga, formuló dos anuncios: dedicar ese premio a Monseñor Rolando Álvarez y a todos los presos políticos, y crear una plataforma global para trabajar por la libertad de todas las personas presas políticas de Nicaragua y del mundo.

Informativo JBS/Foto- Félix Maradiaga /Cortesía

Al respecto, Maradiaga dijo que, hoy, hay más de un millón de personas encarceladas por motivos políticos, razón por la cual “se requiere de una respuesta internacional que contrarreste esta tendencia”.

“La plataforma se apoya en el trabajo conjunto con departamentos jurídicos de diversas universidades y grupos de derechos humanos, así como en la movilización de voluntarios para analizar 300 casos de 53 países, proporcionando capacitación estratégica y apoyo a familiares afectados”, agregó.

En ese sentido, lanzamos la propuesta de crear una Plataforma para promover la redacción de un convenio internacional para proteger a activistas del riesgo de detención arbitraria y, a la vez, presionar a los regímenes autoritarios del mundo que tienen presos políticos para que frenen esa ola de detenciones arbitrarias.

La iniciativa global «Fin de la Detención Arbitraria» tendrá su sede en la Universidad de

Informativo JBS/Foto- Félix Maradiaga /Cortesía

Virginia, en el marco del «Proyecto Futuro Democrático» (Democratic Futures Project). Nuestra visión es consolidar un movimiento global enfocado en combatir jurídica y políticamente la ola de detenciones contra activistas y defensores de derechos humanos en las regiones más autocráticas del mundo, utilizando los mejores recursos técnicos y legales del derecho internacional disponibles en favor de esta noble causa. También contamos con una alianza estratégica con el World Liberty Congress, la Fundación Libertad y Canvas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí