Muere en accidente aéreo el ex presente de Chile-Sebastián Piñera

El martes por la tarde, un helicóptero privado se precipitó sobre el Lago Ranco, resultando en la trágica muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con otras tres personas que lograron sobrevivir. Según los informes iniciales, la aeronave despegó en medio de una jornada lluviosa en la zona y, minutos después, perdió la sustentación y cayó. Desafortunadamente, el ex mandatario falleció ahogado al no poder desabrochar su cinturón de seguridad.

Las autoridades confirmaron que en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de las cuales fueron encontradas por equipos de emergencia. La Armada llegó al lugar del accidente, donde se estima que el helicóptero se hundió aproximadamente 40 metros. Además, se desplegó la presencia de Bomberos, Carabineros y el Samu para brindar asistencia.

Según la información preliminar, Piñera regresaba de visitar a su amigo, el empresario José Cox. La familia y los sobrevivientes se encuentran en la residencia de este último. Posteriormente, el cuerpo del ex mandatario fue recuperado de las aguas y trasladado en una lancha de la Armada, en un operativo de rescate llevado a cabo por buzos de Bomberos.

Tras la trágica noticia, Félix Maradiaga, opositor al régimen de los Ortega-Murillo en Nicaragua y defensor de los Derechos Humanos, lamentó la pérdida del ex mandatario chileno a través de un comunicado.

Félix Maradiaga junto el ex mandatario Piñera, durante un encuentro/ Foto-Cortesía Félix Maradiaga /Informativo JBS

La noticia trágica e inesperada de la muerte del expresidente Sebastián Piñera es una gran pérdida para América Latina. Tuve el privilegio de tener una amistad personal con él y de conocer al extraordinario ser humano que era. De forma discreta, jugó un papel importante al alertar a actores clave de América Latina sobre los peligros de la dictadura y el autoritarismo en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Recuerdo con gratitud su llamada telefónica en febrero de 2023, cuando 222 presos políticos fuimos excarcelados. El expresidente Piñera me expresó su solidaridad con el sufrido pueblo de Nicaragua y con la familia de los presos políticos, y ofreció su ayuda de manera particular para abogar por la liberación de Monseñor Rolando Álvarez, quien en ese momento aún estaba encarcelado. Como resultado de esa conversación, fui invitado a integrar el Grupo Libertad y Democracia, iniciado por el expresidente Piñera, el expresidente Macri y otros expresidentes de América Latina. El grupo se formó en 2023 para hacer contrapeso al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla, ya que ciertos integrantes se les considera cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Quisiera reiterar la calidad humana del expresidente Piñera y su legítima preocupación por las personas de nuestro continente que viven sin libertad, bajo persecución política y opresión autoritaria. América Latina ha perdido a un gran demócrata pero también a un ser humano de gran sensibilidad cívica y social, no solo por Chile sino hacia todos los pueblos latinoamericanos. Mi solidaridad y sincero pésame a su familia y a la nación de Chile, a quien el expresidente Piñera sirvió con tanta distinción y compromiso.

Que en paz descanse.

Félix Maradiaga
Presidente de Fundación para la Libertad de Nicaragua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí