Félix Maradiaga: Político defensor de Derechos Humanos fortalece lucha contra régimen Ortega-Murillo

El líder opositor nicaragüense Félix Maradiaga, busca fortalecer la lucha contra el régimen de los Ortega-Murillo en Nicaragua, ante la barbarie de atropellos y abusos de poder de la pareja presidencial en el país del norte, que van desde confiscaciones, encarcelamiento y persecución política de líderes opositores dentro y fuera de Nicaragua, en busca de amedrentar a quienes se oponen a este régimen que tiene secuestrado este país Centroamericano.

A través de comunicado oficial la Fundación para la Libertad de Nicaragua, liderada por Maradiaga, dio a conocer a los medios de comunicación, sobre el trabajo que realiza su líder en Argentina.

Presidente de Fundación para la Libertad de Nicaragua, inicia gira de trabajo en Argentina para fortalecer la lucha por la libertad y los derechos humanos en Nicaragua.

Como parte de la implementación de la estrategia de incidencia internacional en pro de la libertad y los derechos humanos de Nicaragua, Félix Maradiaga, presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, dará inicio este martes 29 de agosto a una gira de trabajo en Argentina. El objetivo principal de su visita al país del sur es fortalecer los mecanismos de presión internacional contra la dictadura sandinista, en el contexto de los procesos de investigación penal en contra de Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros altos funcionarios por crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua.

Durante su estadía en Argentina, Félix Maradiaga, quien además es uno de los voceros del proceso de Monteverde, sostendrá reuniones con organizaciones de derechos humanos y expertos en la materia. En especial, se reunirá con el abogado y profesor universitario Darío Richarte, quien presentó una denuncia contra el dictador Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros. Durante estas reuniones, se presentará la documentación de una serie de casos de detención arbitraria perpetrada por el régimen Ortega-Murillo, así como evidencia de violaciones a los derechos humanos en áreas como la libertad religiosa y el derecho a una nacionalidad, entre otros temas.

Antes de su viaje, Maradiaga expresó: «El hecho de que Argentina sea uno de los países que se adhieren a la jurisdicción universal como uno de los componentes esenciales del sistema de justicia penal internacional, ofrece una gran oportunidad para las víctimas y sus familias que exigen justicia. En ese sentido, consideramos muy importante prestarle toda la atención a los esfuerzos que están haciendo distinguidos abogados como Darío Richarte y otras organizaciones de derechos humanos, para aprovechar las oportunidades que ofrece este tipo de sistemas». El presidente de Fundación Libertad también ha sostenido conversaciones previas con fiscales de la justicia argentina para conocer los avances del proceso. Además, el pasado mes de mayo en Canadá, Maradiaga tuvo una conversación con Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, sobre la importancia de la justicia frente a crímenes de lesa humanidad.

Además de la agenda de trabajo enfocada en la búsqueda de justicia, Félix Maradiaga también expondrá la situación de Nicaragua en el foro latinoamericano «Recuperar la iniciativa democrática», organizado por Asuntos del Sur, el diario El País y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Asimismo, tiene previsto reunirse con grupos de oposición en Argentina, especialmente grupos liberales, y otras organizaciones como Libertad y Progreso y Ser Fiscal, además de participar en una conferencia en la Universidad CEMA.

Finalmente, una vez que se complete la gira por Argentina, Félix Maradiaga presentará una denuncia formal sobre la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) y la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús, ante la 54ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí