Decretazo presidencial creará efectos negativos alega diputado de Goicoechea

0
25

“El día de ayer conversaba en control político mi preocupación sobre el decreto del señor presidente de la República, emitido o decretado el domingo pasado. Este decreto, el 43 589 H, permitía aumentar el gasto público y, en consecuencia, pues lógicamente provocaría una serie de efectos negativos a mi entender.  Pero también ponía la discusión sobre la mesa, sobre la regla fiscal y el entendimiento de la misma. Y creo que en ese buen ánimo lo ponía en el control político del día de ayer”, destacó Vanessa Castro, diputado costarricense.  

 “Hoy un medio de comunicación nos pone un titular que señala: “Contraloría pide a Tribunal suspender decreto de Chaves sobre regla fiscal”. Y me pareció tremendamente interesante que la Contraloría también manifestará su preocupación, señala que presentó el lunes una acción judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo con el objetivo de suspender la aplicación del decreto, mediante el cual el presidente de la República Rodrigo Chaves flexibilizó, según el criterio de la Contraloría, el cumplimiento de la regla fiscal”, puntualizó. 

 Agregó, “los señores de la Contraloría consideraron que fue necesario solicitar una medida cautelar al considerar que este decreto, del cual me refería ayer y hoy estoy insistiendo, permitiría aumentar el gasto público y, en consecuencia, provocaría efectos negativos inmediatos e irreversibles sobre el déficit fiscal”. 

Con esta líder conversó el Periódico Informativo JBS. 

¿El decreto en cuestión genera  endeudamiento al Gobierno y debilita los objetivos para alcanzar la sostenibilidad?

Vuelvo otra vez el día de ayer a poner el tema, nuevamente, sobre la mesa, y también, pues, con todo el respeto debido insto a los compañeros diputados de Gobierno a que también analicemos, se trata de que analicemos si realmente este decreto, si realmente este decreto genera los problemas que se están señalando.

Puede ser una buena intención del Poder Ejecutivo y del presidente de la República tratar de flexibilizar mediante un decreto, sin embargo, ese decreto estaría violentando un artículo de una ley que fue un esfuerzo tremendamente grande por llevarla adelante para ordenar las finanzas del Estado.

¿Se debe discutir la regla fiscal?

Todos estamos de acuerdo que la regla fiscal es algo que tenemos que discutir, pero tenemos que plantear en esta Asamblea Legislativa esa discusión,  tomar acciones y medidas dentro del marco de la legalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here