Comunidad sorda costarricense visita casa presidencial en busca de justicia e igualdad

0
11

El Gobierno de la República, recibió a representantes de la comunidad sorda en el marco de la conmemoración del Día de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), con el fin de sensibilizar y hacer conciencia sobre las necesidades de las personas sordas en nuestro país.

Estas personas hicieron un recorrido por Casa Presidencial, donde compartieron con el personal de la institución, con quienes expusieron sus necesidades de comunicación diarias, además de presentar su identidad con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

“Un día como hoy es más que una celebración, es un recordatorio, un llamado de atención a una inclusión verdadera ¿quién es el sordo de verdad?, aquel que nace con una deficiencia congénita o aquel que, aun pudiendo escuchar, obliga a permanecer en silencio a la comunidad sorda. Como sociedad debemos prestar una mayor visibilidad, así como el respeto de cada ciudadano sordo; debemos brindar justicia e igualdad para la comunidad sorda costarricense”, manifestó el presidente Chaves Robles.

El principal objetivo de esta actividad fue velar por la promoción, reconocimiento de la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas costarricense como lengua de esta comunidad en el país, de manera tal que cuenten con el uso de medios de apoyo necesarios para la debida comunicación oral.

Para finalizar, algunos de los participantes manifestaron su preocupación y, a la vez, solicitaron a las autoridades pertinentes a volcar su mirada hacia una mayor colaboración de las instituciones del Estado para fortalecer su inclusión en la sociedad.

En el evento participaron la Asociación Nacional de Sordos, Señantes y Educadores de la Lengua de Señas Costarricense (ANALESCO), miembro de la junta directiva del CONAPDIS, la segunda vicepresidenta, Mary Munive, la ministra de Comunicación, Patricia Navarro Molina y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here