El médico tratante puede apelar ante Farmacoepidemiología”

0
55
27/06/2018 Hospital México. Consulta con médicos y pacientes del servicio de radioterapia de la CCSS sobre condiciones en que se está dando ese servicio. Dra. Marjorie Obando, jefe del Departamento de Hemato-Oncología. Foto: Rafael Pacheco

Hoy publicamos el artículo “La CCSS niega el tratamiento correcto para nuestra hija”, por lo que ampliamos  dando a conocer la segunda parte de esta situación que constituye la respuesta por parte de la Dirección de Farmacoepidemiología del Hospital de Niños.

En el artículo anterior se dio a conocer que los padres de familia de una niña que  tiene 8 años de edad que padece una rara enfermedad crónica y progresiva, llamada Raquitismo Hipofosfatémico ligado al Cromosoma X, también conocida como XLH; debido a ello es una niña en situación de discapacidad presentaron un recurso de amparo porque desean que les otorguen por medio de la CCSS Burosumab para tratar de controlar dicha enfermedad.

YO NO SOY PEDIATRA 

“ Yo no soy pediatra, yo tengo otras especialidades y estoy a cargo de la coordinación del Comité Central  de Farmacoterapía en el mismo se ven todos los casos que requieren de un análisis particular y los casos son analizados de manera conjunta. Nosotros a nivel del comité lo que hacemos es analizar la evidencia científica,  que sustenta todas las solicitudes que llegan al comité”, puntualizó,  Marjorie Obando Elizondo, Directora de Farmacoepidemiología  del Hospital de Niños.

“De esta forma nosotros en la Dirección de Farmacoepidemiología somos expertos en análisis de información científica, cuando se hace una solicitud de un medicamento  que no está incluido en la lista oficial de medicamentos lo que se valora es la recomendación y evidencia científica que se está haciendo sobre ese medicamento en el contexto propio de la indicación clínica”, destacó.

Agregó, “ nosotros recibimos todas las solicitudes para todos los diagnósticos y lo que hacemos es analizar si la recomendación que se da por parte del especialista tiene la suficiente validez científica a nivel internacional y nacional en todas las publicaciones para que pueda asegurarle al paciente, que ese medicamento está indicado y que corresponde a un beneficio clínico para esa indicación”.

Con esta funcionaria conversó el Periódico Informativo JBS.

¿ Usted sabía que Sofía estuvo mal diagnosticada por 6 años considera Usted que ese tiempo perdido no es justificante para comenzar en ella un medicamento que ya esta aprobado por la FDA, que es agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU y es considerado lo único que controla esta enfermedad?

Yo no le puedo responder en este momento lo que Usted me está preguntando, en relación a los 6 años.

En este momento mi competencia es el criterio que dio el Comité Central de Farmacoterapia en cuanto a la evidencia científica de la solicitud de este medicamento.

El criterio que emitió este comité basado en el análisis científico que se realiza es que la paciente en ese momento no cumple con los criterios que sugieren un beneficio.

Específicamente en el momento en el que se le hace la solicitud y revisando esa información científica la paciente tiene criterios de exclusión con base a la metodología y las indicaciones que se hicieron.

Que específicamente son las siguientes. La paciente tiene un nivel de fósforo y tiene un nivel de hormona paranoidea  que en ese momento contraindica la inclusión en el estudio clínico que dio pie a la recomendación y aprobación con las instancias a las que Usted en este momento se refiere.

Además, que otro criterio que está bien claro en los estudios científicos es que el paciente, tiene que haber recibido al menos 12 meses de la terapia estándar y en el caso de que la paciente se le hace la solicitud apenas llevaba 6 meses de tratamiento.

Entonces, ese fue el criterio que se emitió por parte del comité y en el caso que la evolución clínica de la paciente no sea la satisfactoria, pues según el caso que tenga el médico tratante en este momento puede ser enviado nuevamente al comité para su análisis correspondiente.

¿ Las máximas autoridades médicas en el campo de neurología pediátrica en junta de consejo médico consideran que es urgente darle el medicamento a Sofía por lo grave del daño a las consecuencias del diagnostico tardío, cual sería su criterio médico de farmacoterapia para oponerse a la recomendación que ellos dan?

El que le acaba de responder, ese es el criterio, fue acreditado, fue informado al médico prescriptor y hasta el momento, no se ha recibido ninguna apelación por parte del médico tratante.

¿ La medicación actual que tiene la CCSS para la enfermedad es muy barata, pero no controla la enfermedad a diferencia de Burosumab pero es muy elevado el costo eso Ustedes lo toman en cuenta para tomar decisiones si se compra o no?

Tal y como le explique el criterio que hemos tomado se basa en el criterio científico, reiteró la evidencia científica publicada. En ningún momento se ha hecho mención que es a un criterio de costos.

¿ Si los nuevos medicamentos mejoran la calidad de vida de los pacientes consideran que ellos merecen recibir nuevas terapias aunque sean más caras?

No solamente es la calidad de vida, se toman en cuenta diferentes factores que ya están estandarizados, priorizados a nivel de la institución los cuales se analizan y si la terapia que en ese momento está siendo solicitada es mejor en cuanto a todos esos criterios de adquisición la institución lo analiza.

¿ Que criterio tiene la Farmacoterapia central con la medicación que requiere las enfermedades poco comunes?  ¿ Tienen protocolos para estos casos o un plan operativos para realizar uniones con diferentes especialistas que a mérita según la enfermedad involucrada como neurología, endocrinología, genética, etc?

Sí, nosotros a nivel del Comité Central de Farmacoterapia tenemos especialista que forman parte como asesores permanentes y tenemos otros asesores que son de referencia.

Nosotros a través de la lista oficial de medicamentos, tenemos los medicamentos que están acreditados. La misma esta abierta y por parte de un formulario están abiertos a todas las terapias que los médicos prescriptores den como una oportunidad para cambiar el pronostico de los pacientes.

Pero también a nivel interno nosotros constantemente estamos en búsqueda de publicaciones que representen un beneficio en comparación con las terapias que están avaladas en la institución.

¿Algo más que deseas agregar?

Reiteró que el Comité Central de Farmacoterapia y el procedimiento que se realiza a través de la institución para la inclusión de nuevos medicamentos es un proceso riguroso.

El mismo busca el beneficio para el paciente y que en el caso de la aparición de nuevos medicamentos, que representan una nueva oportunidad y en el cual el precio podría representar una dificultad también se buscan y analizan todas las oportunidades o las opciones disponibles.

Tal,  nuestra institución últimamente ha demostrado la inclusión de medicamentos de alto costo,  de alto impacto, siempre, cuando el criterio de seguridad y eficacia se haya demostrado que está avalado para el tratamiento de esas patologías.

La institución y el comité permiten la solicitud de nuevos medicamentos. También la misma normativa permite la apelación cuando el médico no está de acuerdo, somos una instancia abierta a la comunicación, al dialogo,  siempre estaremos buscando los mejores tratamientos para los pacientes, siempre poniendo en primer lugar, la seguridad y la eficacia de las opciones.

No todo lo que aparece publicado y que muchas veces se espera que vaya a cambiar el pronostico de una enfermedad, es tal y como el paciente considera que va a hacer. Precisamente esa es nuestra ruta y nuestra meta poder llegar con este mensaje tanto a los médicos tratantes como a los mismos pacientes.

En este caso como Usted lo ve la solicitud llega se analiza, una enfermedad rara, tal y como fue su introducción, una enfermedad en la que evidentemente la paciente está recibiendo la primera opción que esta avalada a nivel mundial y que en el caso que los resultados no sean los esperados para la paciente, pues la institución tendrá la responsabilidad de poder buscar nuevas opciones para la paciente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here