El juez rechaza el intento de Trump de retrasar el juicio por fraude en Nueva York

0
70

Un juez del estado de Nueva York ha rechazado el intento del ex presidente Donald Trump de retrasar el juicio programado para el 2 de octubre en relación con la demanda de fraude civil presentada por la fiscal general del estado, Letitia James. La demanda alega que Trump, miembros de su familia y sus empresas inflaron el valor de sus activos en miles de millones de dólares.

Trump y los demás acusados habían solicitado un breve retraso en el juicio, argumentando que debería posponerse hasta tres semanas después de que el juez Arthur Engoron emitiera su fallo sobre las peticiones de ambas partes para juicios sumarios. Estos juicios buscan resolver diversas cuestiones legales sin la necesidad de un proceso completo.

En una presentación judicial realizada el martes por la noche, Trump acusó a James de mostrar «desprecio insensible» hacia una decisión del tribunal de apelaciones del 27 de junio que limitó sustancialmente las reclamaciones que quedaban para el juicio, al impedirle demandar por préstamos que habían tenido lugar hace demasiado tiempo.

Sin embargo, el juez Engoron desestimó de manera tajante los argumentos de Trump para un retraso, calificándolos de «completamente sin mérito» en una breve orden judicial.

Cabe señalar que a principios de año, el propio juez Engoron había afirmado que la fecha del juicio del 2 de octubre no se modificaría «contra viento y marea».

Hasta el momento, los abogados de Trump y de los otros acusados no han respondido a las solicitudes de comentarios, y la oficina de Letitia James tampoco ha emitido declaraciones inmediatas.

Por separado, los acusados presentaron el martes una solicitud a James para que retirara lo que consideraron una moción «frívola» que buscaba sancionarlos a ellos y a sus abogados con una multa de 20,000 dólares por repetir lo que James calificó de argumentos jurídicos «frívolos» en múltiples ocasiones.

En respuesta, James rechazó la demanda el miércoles, argumentando que el hecho de que ahora hubiera un «expediente más completo» no mejoraba los argumentos jurídicos que los tribunales ya habían rechazado en repetidas ocasiones.

La fiscal general Letitia James ha demandado a Trump, así como a sus hijos Donald Trump Jr y Eric Trump, y a otras personas, alegando que inflaron el valor de sus activos durante una década de estados financieros anuales para obtener condiciones más favorables en préstamos y seguros.

James sostiene que este fraude permitió a Trump inflar su patrimonio neto en hasta 2,230 millones de dólares y que debería ser declarado responsable de fraude incluso antes de que comience el juicio. La demanda busca al menos 250 millones de dólares en daños y perjuicios y busca prohibir a Trump y a sus hijos dirigir la empresa familiar.

Los acusados han negado rotundamente haber actuado de manera incorrecta, y Trump ha calificado el caso de Letitia James como parte de una «caza de brujas» partidista.

En otro desarrollo legal importante, un juez federal encontró a Trump responsable de difamación contra la escritora E. Jean Carroll al negar en 2019 que la había violado. Ahora, los jurados deberán determinar cuánto debe Trump en daños y perjuicios en este caso.

A pesar de sus problemas legales, Trump sigue manteniendo una ventaja dominante en la lucha por la nominación presidencial republicana en 2024. Su regreso a la arena política es esperado con gran expectación , mantiene la atención de la nación mientras se enfrenta a múltiples litigios legales en los tribunales de Nueva York y a nivel federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí