Editorial: Recorte al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud

0
199

Como Periodista del Periódico Informativo Jbs y  miembro de la  Comisión interinstitucional para la fiscalización y acompañamiento de los programas creados para el cumplimiento de la ley 10041 “LEY DE EMERGENCIA Y SALVAMENTO CULTURAL”,  debo manifestarme en el sentido de que el Ministerio de Cultura y Juventud envió la propuesta del presupuesto de cultura para al año 2023 al Ministerio de Hacienda y de allí en adelante no les comunicaron absolutamente nada y aparece en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa con un recorte en el proyecto de Ley N. 23.318.

Según la Ministra de Cultura y Juventud se enteró del recorte hasta el día viernes 2 de septiembre, no hay una sola comunicación previa verbal o por escrito por el Ministerio de Hacienda donde le comunican al Ministerio de Cultura y Juventud la posibilidad de ese recorte.

El lunes 5 de Septiembre la Ministra de Cultura y juventud se reunió con el Ministro de Hacienda.

También queremos manifestarnos como medio de comunicación que más allá de quien le corresponde la responsabilidad directa, lo cierto es que estamos frente a un presupuesto del sector cultura recortado en casi mil millones de colones, en un dos por ciento esa es responsabilidad del Poder Ejecutivo.  La Ministra de Cultura y Juventud no está de acuerdo con este recorte, porque necesitamos de todos estos fondos.

En este sentido lógico respecto a la Regla Fiscal permite crecer el gasto en un 2. 56 por ciento y al Ministerio de Cultura y Juventud.  Por lo que esa es una decisión del Poder Ejecutivo, de recortar un 2 por ciento y está es una decisión de orden político, de donde poner las prioridades,  concordamos con la Ministra de Cultura y Juventud no podemos estar de acuerdo con este recorte.  Pero el Poder Ejecutivo ha decidido dar esa prioridad de  este presupuesto de tal manera que se afectada la inversión en cultura y nos  parece esto más que grave.

Creemos que parte de responsabilidad de cada uno de los que trabajamos en el sector cultural y de las municipalidades es defender el presupuesto con contundencia, lo expresamos con todo respeto…  De la misma manera, que lo está haciendo el sector cultural allí afuera. Esto requiere contundencia frente al Poder Ejecutivo y requiere de fuerza para efectos de oponernos a este tipo de recortes.

El próximo año se vence la Política integral de Derechos Culturales, porque la actual es  del 2014-2023 y comúnmente esta construcción de la misma, implica un esfuerzo muy grande en investigación, en asesorías involucra a agente públicos y privados y que toma tiempo.

Consideramos que allí debemos involucrarnos en conjunto a las universidades y otras instancias públicas- privadas, para que paralelamente desarrollemos una línea de ruta, que nos permita construir esta política integrada porque nos pone muchos retos, a nivel legal de muchas políticas, sabemos y somos conscientes que esta política requiere revisarse, analizarse a profundidad y esperemos que la misma llegue a la profundidad del territorio y por eso, debemos sumarnos a los esfuerzos del Ministerio de Cultura y Juventud que se están realizando.

En este proceso el Ministerio de Cultura y Juventud no tiene recursos, porque nos preocupa esta ausencia ya que se trata del marco en materia cultural para los años siguientes y no se han incluido recursos, para este proceso.

Ahora bien, en cuanto a lo que nos compete que es la LEY DE EMERGENCIA Y SALVAMENTO CULTURAL (LEY N° 10040), es que se debe realizar una distribución de recursos tal que les permita atender los objetivos que la ley dispone.  Tenemos una preocupación porque efectivamente habían unos 438 millones pero por ejemplo para el año 2021 la solicitud que hizo el Ministerio de Cultura y Juventud en su momento fue de 630 millones, que si nonos  equivocamos se incorporó a una extraordinaria, en su momento y aquí hay muchos menos recursos.

Los recursos para atender esta ley, que hoy son presentados discutidos por la Comisión de Hacendarios no son suficientes para atender estos objetivos, ya que faltan aún.  De tal manera, que cuando se ponga en marcha así como está este presupuesto y toque la liquidación no se habrá cumplido todos los objetivos que dispone esta ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí