Diputada de San José asegura “las personas con discapacidad requieren mayor participación”

0
18

“Ha existido avances en posesionar la agenda de la autonomía de las personas con discapacidad en el congreso, que es importante resaltar por ejemplo en este sentido la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, redactada en el 2006 y que entra en vigencia en el año 2008 a nivel mundial”, expresó Andrea Álvarez Marín, quien es historiadora de profesión y Máster en Salud Pública.  Andrea Álvarez critica a Rodrigo Chaves por realizar "autosabotaje en  contra del país"

“Desde ese momento, el artículo 12 de esa normativa hablaba de la capacidad jurídica de las personas e instaba a los países que se eliminará la curatela. En Costa Rica se hizo hace algunos años era un paso fundamental que se eliminará esa figura porque si era muy violatoria a mi juicio de las personas con discapacidad, porque consistía que las decisiones las tomará otra persona, ya habiendo eliminado eso para mí fue un avance que se ha logrado en el último tiempo”, adicionó.

Agregó, “si hay que seguir avanzando, de hecho yo le pregunté a don Francisco Azofeifa Director del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad cuando recientemente estuvo acompañándonos en la Comisión Permanente de Discapacidad  que si había que reformar la Ley para Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad y más bien dice que “lo que hay que trabajar es en una mayor implementación desde la perceptiva de darle más recursos”. Pero como ley si creo que si sumamente importante”.

Con esta congresista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea. 

¿Que tipo de discapacidad se ha quedado más rezagada en cuanto a la legislación en Costa Rica?

La población con problemas psicosociales, lo que se conoce personas con enfermedades mentales. 

Entonces, allí si es importante a mi juicio y lo estoy haciendo apoyar el proyecto de Paola Vega de la Ley Nacional de Salud Mental porque en esa iniciativa lo que se busca es dar mayor autonomía a las personas con discapacidad psicosocial y mayores posibilidades que tomen decisiones sobre su vida, sus tratamientos y como abordar los desafíos de salud con los que están viviendo. 

¿Qué piensa Usted de las personas ciegas puedan ser notarios?

Pienso que deberían de serlo. Creo que el notario graduado en la UCR que murió recientemente sin lograr llegar a ejercer su profesión es un ejemplo de cómo estas poblaciones están discriminadas.

Me parece que si el país firmó la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de hace rato, eso no debería de mantenerse este tipo de situaciones. Considero que desde el control político deberíamos hacer algo. 

¿Algo más que deseas agregar?

Desde el despacho hemos hecho varias cosas por la promoción de los derechos humanos de estas  poblaciones y algo que me tiene muy emocionada es que recientemente se aprobó en la Comisión Permanente de Discapacidad una moción para traer a las personas del Comité de Información de las Organizaciones de Personas con Discapacidad en audiencia porque ellos lo que explicaban es que para que ellos tengan una mayor voz y participación en los proyectos de ley que tiene que ver con estas poblaciones es fundamental realizar algunas reformas que se le tienen que hacer al CONAPDIS,  entonces van a venir a explicar eso y esperamos que después de esa audiencia podemos ayudar a que estas reformas se hagan. 

De las cosas que a mí me han enojado es que con las poblaciones con discapacidad se vive con un estigma benevolente en el sentido que ha sido muy paternalista el enfoque siempre que otras personas decidan qué es lo mejor para estas poblaciones, esto es con buenas intenciones pero hay que cambiar un poco el paradigma. 

Se debe dejar de lado esas buenas intenciones y entender que estas poblaciones están en todo el derecho y la capacidad por supuesto de tomar sus propias decisiones. 

Entonces, por eso esa audiencia me gusto mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here