Condenan a 12 años de prisión a nicaragüenses detenidos en el 2021 por el delito de tráfico ilícito de migrantes agravado

0
21

Un tercer detenido del caso fue condenado a 5 años de prisión

Dos sujetos de nacionalidad nicaragüense de apellidos Quiroz Rivera y Hernández Quiroz fueron sentenciados a 12 años de prisión por parte del Tribunal Penal de San José por el delito de tráfico ilícito agravado, quienes eran parte de una organización criminal que se encargaba de trasladar y facilitar el ingreso o egreso del territorio costarricense de extranjeros de nacionalidad nicaragüense. Una tercera persona, apellidos Barquero Bonilla, también miembro de la organización, fue sentenciado a 5 años por el mismo delito.

La detención de estas personas se dio el 25 de noviembre 2021 cuando la Policía Profesional de Migración allanó, en la zona de Santa Ana, dos viviendas, logrando la detención de Quiroz Rivera y Hernández Quiroz por el delito de tráfico ilícito de migrantes. Es días posteriores se definió igualmente la detención de Barquero Bonilla.

Esta organización facilitaba el ingreso o egreso del territorio costarricense de extranjeros de nacionalidad nicaragüense por puntos no habilitados, evadiendo los lineamientos establecidos por el gobierno costarricense y las medidas sanitarias que se tenían establecidas en ese momento por la pandemia por el COVID19.

Con la investigación, se identificaron treinta y tres personas objeto del delito que la red ilícita habría traficado, personas nicaragüenses en condición migratoria irregular y en ocasiones a personas extranjeras que contaban con alguna categoría migratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here