Carrera de prótesis y ortopedia una apuesta reciente en Costa Rica

0
68

José Redondo, se graduó en el año 2018 en la Universidad de Costa Rica en prótesis y Ortopedia, pertenece a la primera generación de profesionales de este campus Universitario, de esta graduación son relativamente pocos, aproximadamente eran 10 profesionales y dos generaciones más que en total no suman ni 100 profesionales, dicho centro educativo volvió a abrir la carrera en el año 2022, pero si es una carrera sumamente nueva en el país, antes existían los técnicos en prótesis y ortesis y los técnicos en ortopedia.

La UCR lo que hizo fue una fusión entre ambos y creo licenciados o profesionales en la rama en orto prótesis y ortopedia, así se llama la carrera. Estos profesionales pertenecen a la Facultad de medicina de dicha alma mater.

Según expresa Redondo, «a nivel académico era una carrera nueva, entonces, no existía disponibilidad de profesores, no existía disponibilidad de talleres de tan alta tecnología, sin embargo, como siempre se ha caracterizado la universidad , siempre busca darle lo mejor a sus estudiantes, entonces, si tuvimos la posibilidad de acceder a material internacional, a profesores de otras nacionales, para nosotros valorar todas estas experiencias».

«Como profesional, soy un médico integro desde la cabeza a los pies, en este caso para la Clínica Médica Clinipie con presencia en Cartago, Tres Ríos y Guápiles en la cual laboro  al ser una clínica podológica se limita solo a pie y tobillo, entonces, esto significa que yo como profesional, en orto prótesis y ortopedia simplemente me voy a enfocar en las enfermedades de los pies y tobillos, el marco o lo que vamos a comenzar a ver allí es principalmente el pie, eso si pies de niños,  de adultos, de adultos mayores o en condición de discapacidad físicas. «.

Agregó, » Por ejemplo una de esas es el síndrome de Charcot-Marie-Tooth es un grupo de trastornos hereditarios que causan lesiones en los nervios, que tienen a deformar los pies podemos ver pies deformes como parálisis cerebral y demás».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here