Se apaga la voz de Pablo Milanés uno de los mejores de Iberoamérica

0
25
Pablo Milanés / muere 22 de noviembre 2022 / Informativo JBS

Por Harley Ezel /Escritor y poeta nicaragüense /Redacción JBS

EL cantautor cubano Pablo Milanés falleció la madrugada de este martes 22 de noviembre, noche de lunes para países Centroamericanos, el ídolo de muchos partió a la edad de 79 años en la ciudad de Madrid, España. El trovador estuvo hospitalizado por una enfermedad oncohematológica, según distintas informaciones.

Según los antecedentes que se manejan, Milanés se encontraba estable, pero las infecciones que lo llevaron al hospital le habían empezado a afectar deteriorando su salud, derivado de la enfermedad que sufría.

A consecuencia de su hospitalización, Milanés no pudo realizar distintos conciertos, e incluso en ciudades como de Ciudad de México o Santo Domingo.

El adiós para el gran trovador cubano Pablo Milanés.

Déjame despertarte con un beso

En la verde mañana que te espera

Déjame celebrar la primavera

En el hermoso largo de tu cuerpo.

(De la canción Comienzo y final de una verde mañana)

Pablo Milanés Arias nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Granma, Cuba, hijo de Ángel Milanés y Conchita Arias, desde muy pequeño le encantó la música y estudió en el Conservatorio de Música de la Habanna donde aprendió a tocar la guitarra.

En 1961 contrae matrimonio con Olga Ayoub, en 1964 se une al cuarteto Los Bucaneros, en 1965 lanza su primer sencillo Mis 22 años, al año siguiente su trabajo musical se ve interrumpido cuando es enviado obligatoriamente a la Unidad de Militar de Ayuda a la Producción para trabajos forzados, pero al no estar de acuerdo con ello, es arrestado y enviado como castigo a otro campo en 1966, de donde salió hasta 1967, cuando la UMAP desapareció, en ese año inicia a cantar canciones de protestas.

En 1968 da un concierto junto al trovador Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas, en 1969 se separa de Olga y contrae matrimonio ese año con Yolanda Benet, a quien le escribió la canción “Yolanda”. En 1970 nace su hija Lynn y en 1971, Suylén Milanés.

En 1972 funda el movimiento Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, en 1973 lanza su álbum debut Versos sencillos de José Martí, ese año su matrimonio con Yolanda llega a su fin, en 1975 lanza Canta a Nicolas Guillén, en 1976 La vida no vale nada, en 1977 No me pidas.

En 1978 contrae nupcias con la modelo y fotógrafa Zoé Álvarez, en 1979 lanza El guerrero y el 26 de septiembre de 1980, nace su hija Haydée Milanés.

En 1983 comparte escenario con los cantautores Luis Eduardo Aute, Teddy Bautista, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, el concierto llevó por título «Entre amigos”, en 1985 lanza Querido Pablo, en 1987 Buenos días, América, en 1989 se separa de Zoé y en ese mismo año se casa con la pintora y escritora Sandra Pérez Lozano.

En 1990 lanza Identidad y en 1991 Canto a la abuela. En 1993 crea la Fundación Pablo Milanés, sin fines ideológicos, ese año canta junto a Piero y el 17 de abril de 1994, junto al cantautor español Joaquín Sabina en el Teatro Monumental de Madrid, en un concierto a beneficio de su fundación.

En 2003 se divorcia de Sandra y en 2004 se casa con Nancy Pérez, en 2005 lanza Como un campo de maíz y Líneas paralelas, a dúo con Andy Montañez, ese año nacen sus gemelos Lían y Antonio Milanés Pérez.

En 2009 es diagnosticado con el Mal de Dupuytrén, una enfermedad que provoca el cierre progresivo de la mano, lo que fue afectando su salud, debido a ello, cancela el concierto a realizarse en el mes de agosto en Nicaragua.

En 2011 lanza La «Habana canta a Sabina» y en 2014 fue sometido a un trasplante de riñón, donado por su esposa Nancy. En 2015 lanza Canción de otoño.

En febrero de 2022 muere su hija Suylén Milanés a causa de un accidente cerebrovascular.

A inicios de noviembre de 2022, fue hospitalizado, lo que lo obligó a cancelar una gira de conciertos.

En los últimos días Pablo había sido reportado como estable y esperaban que su condición mejorara, sin embargo, su organismo ya no resistió, detalló en una nota el diario El País.

«Me siento en paz porque he hecho lo que he querido, lo que he pensado, creo que he vivido con dignidad, con decoro, soy feliz, tengo una familia maravillosa, tengo las cosas fundamentales para la vida: una familia, los amigos, un entorno de felicidad, de paz, amor. Y a mí me sobra todo eso», expresó Milanés al diario El Universal.

Pablo Milanés es considerado uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova Cubana.

Descanse en paz.

REDES SOCIALES

En redes sociales logramos encontrar las expresiones de distintas figuras nicaragüenses que lamentan la perdida de uno de los mejores cantautores de la historia, entre ellos la historiadora, Mónica Baltodano el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy y el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien logro compartir con Milanés en España, cabe destacar que el poeta y trovador cubano Silvio Rodríguez homenajeó este martes al recién fallecido cantautor Pablo Milanés, con la publicación de una canción inédita que dedicó al compositor en 1969.

   

TOUR DÍAS DE LUZ 2021/ Pablo Milanés 

VIDEO 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here