República Dominicana enfrenta abandono terapéutico

0
6

Punta Cana, República Dominicana. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavisida), Rafael Enrique González, advirtió que más de 20 mil personas que viven con VIH han abandonado o interrumpido su tratamiento antirretroviral, una situación que genera preocupación entre las autoridades sanitarias debido al riesgo de incremento en los contagios y el deterioro de la salud de los pacientes.

Según explicó González, una cantidad significativa de personas diagnosticadas con VIH ha dejado de acudir a los centros de atención para retirar sus medicamentos, pese a que estos continúan disponibles en el sistema de salud.

“Hay un porcentaje importante viviendo con VIH que se ha alejado de los centros y no retira los medicamentos; no es que no cuenten con ese producto”, señaló el funcionario.

El director de Conavisida indicó que la interrupción del tratamiento provoca un aumento de la carga viral en los pacientes, lo que puede afectar su estado de salud y aumentar las posibilidades de transmisión del virus.

De acuerdo con los datos más recientes, la cifra de personas que han abandonado el seguimiento médico supera las 20 mil, incluyendo una proporción importante de migrantes haitianos residentes en el país.

Respecto a las denuncias relacionadas con cambios en los medicamentos antirretrovirales, González afirmó que todos los tratamientos pueden presentar efectos secundarios y sostuvo que quienes cuestionan las modificaciones deben aportar evidencia científica que demuestre un aumento en los efectos adversos.

Explicó además que los cambios realizados responden a decisiones técnicas y económicas impulsadas por la mesa de medicamentos del Ministerio de Salud Pública. Según indicó, la sustitución de algunos componentes busca reducir posibles daños al hígado y los riñones, manteniendo la eficacia terapéutica.

Por otra parte, González reconoció que la suspensión de fondos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) generó incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera de los programas de atención al VIH.

No obstante, destacó que el Gobierno dominicano asumió los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios y el suministro de medicamentos.

“Por suerte, el gobierno dominicano, al suspenderse el suministro de los fondos de la USAID, asumió, a través de Conavisida y Salud Pública, la parte de los fondos que necesitábamos”, manifestó.

Las autoridades sanitarias consideran prioritario reforzar las estrategias de seguimiento, acompañamiento y reintegración de las personas que han abandonado el tratamiento, con el objetivo de reducir nuevas infecciones y garantizar una mejor calidad de vida para quienes viven con VIH en República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí