Presidente de la Republica China Xi Jinping advierte a Joe Biden que Taiwán “es la primera línea roja” que Estados Unidos no debe cruzar

0
30

El presidente chino Xi Jinping advirtió a su homólogo estadounidense Joe Biden que la cuestión de Taiwán “es la primera línea roja” que no se debe cruzar en las relaciones entre ambas potencias, señalaron medios estatales tras la reunión entre ambos líderes.

“La cuestión de Taiwán es el corazón de los intereses centrales de China, los cimientos en la fundación política de las relaciones de China-EEUU y la primera línea roja que no debe cruzarse”, dijo Xi según los medios estatales.

En este encuentro en la isla indonesia de Bali, en vísperas de la cumbre del G20, Xi también subrayó ante Biden que China está “muy preocupada” por la situación en Ucrania, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la cita, los dos presidentes hablaron “con sinceridad” sobre numerosas cuestiones como Ucrania, Corea del Norte o Taiwán, donde Biden denunció las acciones “agresivas” de China, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Tras años de creciente rivalidad, ambos líderes lanzaron mensajes conciliadores: no hay necesidad de “una nueva Guerra Fría”, dijo Biden, mientras que Xi afirmó que el mundo era “suficientemente grande” para la prosperidad de ambas potencias.

En cambio, los dos líderes encontraron más terreno en común en la cuestión de la guerra de Ucrania, que probablemente se convierta en el primer asunto de la cumbre del G20 en Indonesia.

“El presidente Biden y el presidente Xi reiteraron su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe ser librada (…) y subrayaron su oposición al uso o la amenaza de usar armas nucleares en Ucrania”, dijo la Casa Blanca.

Aunque no hizo referencia a la cuestión nuclear, el presidente chino dijo que su país está “muy preocupado” por la situación actual en Ucrania y alertó que “las guerras no producen ningún ganador”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El dirigente estadounidense también abordó la cuestión de Corea del Norte, país aliado de Pekín que este año ha realizado una serie récord de disparos de misiles.

Biden criticó el “comportamiento agresivo” y le indicó a Xi que el mundo tiene que “motivar” a este país a “actuar con responsabilidad”, indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here