Oscar Arias es primer firmante de carta abierta a ser firmada por otros ex presidentes y presidentes

Ex presidente Oscar Arias, premio nobel de la paz, se une a las firmas por elecciones democráticas y fiscalizadas en Nicaragua / Foto-Jesús Sánchez

 

George Rodriguez

El ex presidente costarricense Oscar Arias se constituyó esta tarde en San José en el primer dirigente latinoamericano firmante de una Carta Abierta que incluye un llamado, a las autoridades de Nicaragua, al cumplimiento de la Ley Electoral de ese país, con miras a los comicios generales programados para noviembre en esa nación centroamericana.

La carta será presentada a otros ex presidentes lo mismo que a actuales mandatarios, dijeron Arias y dirigentes del opositor Movimiento por Nicaragua (MpN) quienes acompañaron al ex gobernante (1986-1990) en la conferencia de prensa al inicio de la cual firmó el texto de siete párrafos contenidos en poco más de una página.

“Los abajo firmantes hacemos un llamado respetuoso a las autoridades de Nicaragua” al “cumplimiento de las disposiciones de la Ley Electoral” de ese país, según se indica en la carta.

Se trata de “garantías para la participación libre de violencia; difusión pronta de la normativa electoral; cedulación amplia e incluyente; revisión exhaustiva del padrón electoral; acreditación de fiscales de todos los partidos en tiempo y forma”, indica el documento.

Asimismo, “publicación de los resultados electorales provisionales y definitivos por cada Junta Receptora de Votos, y la invitación a la Observación Electoral nacional e internacional”, agrega.

Ex presidente Oscar Arias, premio nobel de la paz, se une a las firmas por elecciones democráticas y fiscalizadas en Nicaragua
Ex presidente Oscar Arias, premio nobel de la paz, se une a las firmas por elecciones democráticas y fiscalizadas en Nicaragua / Foto-Jesús Sánchez

“A todos los pueblos latinoamericanos nos compromete el afianzamiento de la paz, la democracia, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible”, por lo que, “sobre la base de esos principios suscribimos esta carta de buena voluntad,” según lo indicado en el párrafo de cierre del texto que el ex mandatario firmó en la sede de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano en el centro de la capital costarricense.

A continuación de la firma, Benjamín Lugo, integrante del Consejo Ejecutivo del MpN, señaló que, al suscribir el documento, Arias muestra “una posición a favor de la democracia y la libertad del pueblo de Nicaragua”.

“No hemos logrado concretar una Nicaragua en verdadera democracia y libertad, y es por eso que él se suma y se une a este clamor del pueblo nicaragüense, para tener elecciones libres y transparentes, que pasan, necesariamente, por tener observadores electorales, nacionales e internacionales, que garanticen el debido respeto al voto del pueblo”, agregó Lugo.

Por su parte, Gabriel Alvarez, también integrante del Consejo Ejecutivo del MpN, aseguró que “Nicaragua vive momentos muy complejos, muy complicados”, y advirtió que, “en nuestro horizonte, se sienten unos nubarrones que parecen recordar la posibilidad de conflictos no muy lejanos, en nuestra historia”.

“Nosotros estamos convencidos que sólo la vía electoral es la que puede garantizar la paz sostenible y duradera por la que tanto lucharon algún os líderes de gran prestigio internacional, entre ellos el presidente don Oscar Arias Sánchez”, dijo.

En ese sentido, Arias planteó que “nadie quisiera violencia, en Nicaragua”, lo mismo que “nadie quisiera violencia, en Centroamérica”, y agregó “yo creo que esa es una etapa que ya la pasamos”, para indicar que, tampoco, “nadie quisiera violencia en Venezuela, la verdad”.

Interrogado al respecto por el Informativo JBS, Lugo explicó que, una vez reunidas firmas adicionales a la de Arias, dirigentes del MpN proyectan trasladarse a Washington para reunirse, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el secretario general de esa entidad continental, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, para entregarle el documento con las rúbricas que sea posible obtener.

En este sentido, Arias dijo que, al igual que la dirigencia del MpN, proyecta promover, entre ex presidentes y presidentes latinoamericanos, las firma de la carta.

Alvarez y Edna Medina integrantes del Consejo Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua. / Foto-Jesús Sánchez
Alvarez y Edna Medina integrantes del Consejo Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua. / Foto-Jesús Sánchez

Lugo, Alvarez y Edna Medina –quien también integra el Consejo Ejecutivo del MpN- formularon severas críticas al gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega, a quien responsabilizaron por lo que describieron como la completa ausencia de garantías de elecciones transparentes.

Los tres dirigentes centraron sus críticas, principalmente, en la decisión del gobierno nicaragüense de no autorizar la presencia de observadores electorales internacionales durante el proceso que debe culminar en la jornada de votación programada para el 5 de noviembre.

Los líderes del MpN están en Costa Rica ayudando, además, a residentes nicaragüenses en este país, a recolectar firmas para la Iniciativa Ciudadana que la organización opositora está promoviendo dentro y fuera de Nicaragua.

“NOSOTROS, Ciudadanos Nicaragüenses y –ciudadanos del Mundo aquí firmantes, UNIDOS en esta iniciativa, nos sumamos al clamor del Pueblo Nicaragüense por ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES –NICARAGUA 2016”, señala el texto contenido en una página.

Al respecto, Medina dijo al Informativo JBS que las campañas que la organización está desarrollando en Nicaragua lo mismo que en Costa Rica, Estados Unidos, y España –países con altos números de residentes nicaragüenses- han permitido reunir, hasta ahora, aproximadamente 10 mil firmas.

“Los nicaragüenses –en Nicaragua, en Estados Unidos, en Costa Rica, muchos nicaragüenses que están en España-, todos, demandamos la restauración de la democracia, en nuestro país, para tener un mejor futuro”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí