Los estigmas frente a la esclerosis múltiple

0
73

El paciente con esclerosis múltiple vive mucho a partir de estigmas y la  desinformación, por lo que hay en los medios, sobre todo donde no se consulta a un profesional ó no tiene el tratamiento científico adecuado y genera una percepción de la enfermedad más grave o diferente de lo que es” expresó Miguel Barboza, que es especialista en Neurología Vascular con enfoque en Adultos mayores del Hospital Calderón Guardia y trabaja en el Departamento de Neurología de la Universidad de Costa Rica, en la parte de la Cátedra de Medicina.

“Incluso, muchas personas piensan que si tienen esclerosis múltiple van a quedar en sillas de ruedas en 5 años, cosas así digamos.

Una mujer masajea su muñeca

Entonces, una cosa muy importante en el contexto de la esclerosis múltiple es que poder lograr una comunicación muy adecuada con el paciente desde el principio logrando explicarle ¿ Cual es la evolución usual de acuerdo a su tipo de esclerosis múltiple ?,  de acuerdo a los medicamentos, al tiempo de evolución y otras cosas de acuerdo al manejo del paciente para que el paciente pueda tener una vida tranquila y plena porque al fin y al cabo eso es muy importante”, destacó.

Agregó, “ el Día Mundial de la esclerosis múltiple que se conmemora el  30 de mayo, no es para celebrar la enfermedad, ni para celebrar a los pacientes porque ellos saben lo que tienen, sino es básicamente lograr esa parte de concientización para que la población pueda entender las necesidades de apoyo que necesitan las personas con esta enfermedad, ya que una persona que no ha avanzado en la misma va al mercado puede trabajar, pero una persona que avanzado en la misma puede estar en sillas de ruedas y que se le dificulte más”.

Con este experto conversó el Periódico Informativo JBS. 

¿ Porque es importante  entender a la persona con esclerosis múltiple?

Debemos entender  la amplia gama de limitaciones que pueden tener los que padecen de esclerosis múltiple y los diferentes impactos que puede tener en las limitaciones de las personas . Los síntomas de esclerosis múltiple son muy variados, de hecho va a depender mucho del sitio donde se de la afectación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria disminuyente , eso quiere decir que se produce en un proceso de inflamación en la médula espinal, por donde van bajando las fibras que conectan las neuronas con los nervios y a su vez con los músculos.

Reiteró está inflamación se puede dar en unos sitios específicos y dependiendo del sitio se va a dar la manifestación clínica.

Por ejemplo, si la inflación es en la vaina del nervio del ojo puede dar una inflamación del nervio del ojo que se llama neuritis óptica es un sistema muy común de inicio de la enfermedad.

Pero si por ejemplo se da en la parte motora cerca de la área motora en el globo frontal, va a afectar la movilidad en la parte del cuerpo, o si está relacionado con la producción del lenguaje,  en la parte visual, también puede ser en el tallo cerebral dependiendo mucho que pueda afectar los movimientos de los ojos, la capacidad para tragar o si es en la médula espinal en movimiento.

Esto va a depender donde las placas inflamatorias se desarrollen, el proceso y tiempo de inflamación se den.

¿ Usted considera que con una dieta cetogénica podrían mejorar las personas con esclerosis múltiple?

La respuesta, es no, porque no hay una evidencia suficiente que los cambios dietéticos generen un cambio en la evolución de la enfermedad y obviamente cada recomendación médica tiene que basarse en un apoyo científico suficientemente fuerte para poderse dar. 

No es porque por medio online dos o tres personas que han utilizado la dieta sienten que están mejor, porque pueden que se sientan mejor pero no aplica necesariamente para todas las esclerosis múltiple, para todos los tipos o todas las evoluciones.

Entonces, no podemos comprometer a nuestros pacientes a una dieta cetogénica o especifica cuando realmente no hay un estudio que apoye ese tipo de intervención.

¿ Considera que hay nuevas medicinas o tratamiento para la esclerosis?

Sí y de hecho hay muchas moléculas en investigación , desarrollo y pasando las diferentes fases de los ensayos clínicos para analizar y demostrar el tipo de respuesta que tiene la mejoría de la funcionalidad, la disminución de la discapacidad,  en prevención de cortical cognitiva y otro tipo de cosas  que entenderíamos como criterios de buena evolución con esclerosis múltiple.

Sí hay bastantes, son moléculas que intentan retrasar el proceso inflamatorio o revertirlo hasta donde se pueda, lograr que la funcionalidad del paciente sea lo más estable e evitar la evolución de la enfermedad.

¿ El herpes podría relacionarse con la esclerosis múltiple en algunos casos ?

No hay una asociación directa, se ha asociado dentro de los activadores de la respuesta inmulogica temprana, algunos virus, que se cree que pudieron tener alguna respuesta inflamatoria temprana y que esta puedo haber generado una respuesta secundaria, pero esto es muy difícil de probar la asociación.

Con el herpes también se ha planteado, incluso con los virus de la influenza, para influenza y demás. Pero no se ha logrado demostrar una asociación directa entre el que haya tenido herpes o para influenza y el hecho que va a tener directamente esclerosis múltiple.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here