Según las autoridades de Nicaragua el sábado, 1 de octubre, en horas de la tarde, en los alrededores de la Comarca Buena Vista, Municipio de El Castillo, Río San Juan, delincuentes asaltaron a trabajadores de la Empresa Agro Industrial Del Río, quienes se desplazaban en la camioneta placa M 358 917, hacia la Comunidad Los Sábalos para el pago de planilla correspondiente al fin de mes.
La Policía Nacional daba cobertura, en su Programa de Seguridad en el Campo, al traslado del pago de los trabajadores de la citada Empresa, y al producirse el asalto fueron asesinados, la oficial de la policía Aracelys Marisol Díaz Salinas, de 20 años, y el Trabajador Administrativo de la Empresa, Compañero Pedro Pablo Chavarría Rivas, de 56 años.
Resultando también lesionados el policía Roger Bernhard Tenorio Castro, y los trabajadores Eva Yaosca Cajina Canales, Julio César Gómez Espinoza, y David Antonio Sequeira.
La agente asesinada Díaz Salinas, había ingresado a la academia policial a finales de 2021, póstumamente, al Grado de Teniente, según la página de Red de Comunicadores de Río San Juan, afín al Gobierno sandinista, y la Policía Nacional.
El otro fallecido identificado como Chavarría Rivas, trabajador administrativo de la empresa Agro Industrial Del Río, que viajaba en la camioneta que transportaba 500.000 córdobas (13.870 dólares) con lo que pagarían la nómina quincenal de la compañía exportadora de cacao.