¡GANE QUIEN GANE!: Población LGBTIQA+ hace llamado a organizare y formar resistencia ciudadana, ante nueva presidencia de Costa Rica.

Organizaciones de movimientos LGBTIQA+ llaman a votar con conciencia este domingo 3 de abril 2022 y organizarse para resistir ¡GANE QUIEN GANE! cualquier intento de retroceder en las conquistas de derechos humanos ya obtenidas.

En conferencia de prensa, manifestaron su oposición a los discursos que amenazan lo avances que ha tenido el país, especialmente en la protección de derechos de las mujeres y personas de las comunidades sexualmente diversas, y presentaron un frente organizado que vigilará y defenderá esos derechos.

Presentamos un frente organizado que va a estar vigilante ante la próxima Presidencia de la República, para que no se retroceda en todos los alcances, en todos los derechos que hemos logrado. Vamos a estar en las calles y donde sea necesario para resistir. Gane quien gane lucharemos para que nuestros derechos no sean amenazados. Gane quien gane, ¡resistimos!”, dijo Jota Vargas, activista de No Binarie de Costa Rica.

En un comunicado de prensa las veintisiete organizaciones firmantes llamaron a la población a pensar bien su voto y analizar cuál de las candidaturas implica un mayor riesgo para la democracia y los derechos de todas las personas antes de acudir a las urnas en defensa activa de los logros políticos y sociales de Costa Rica.

Según el documento, los planteamientos de retroceso realizados por los candidatos (tales como el uso de referendos, la exclusión de la educación sexual, la negación del matrimonio civil igualitario o revertir normativa sobre identidad de género) no son realizables, explicaron, por el simple hecho de que no son potestad del Presidente de la República.

El próximo Presidente no podrá eliminar los programas de Afectividad y Sexualidad Integral, ya que esto es potestad del Consejo Superior de Educación, integrado por siete personas, y solo dos de ellas son elegidas por el mandatario, reza el texto.

La reacción de esta población se debe a que durante la campaña de segunda ronda, los candidatos presidenciales en contienda han hecho afirmaciones y tomado acciones que amenazan con hacer retroceder lo derechos alcanzados por esta población, principalmente los de las mujeres y la población LGBTIQA+ lo que ha generado alarma en varias organizaciones que trabajan desde hace varios años para lograr alcanzarlos.

“Las votaciones del próximo domingo están muy lejos de ser una fiesta democrática para grandes sectores del país, y no podemos hablar de Costa Rica como el país más feliz del mundo si se les excluye manteniendo siempre en disputa los derechos, sobre todo aquellos que ya han sido alcanzados”, indicó Natasha Jiménez, vocera del movimiento.

Así mismo recordaron que la Sala Constitucional ya dictaminó que los temas de Derechos Humanos no pueden someterse a un referéndum y que el presidente tampoco puede eliminar derechos reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala Constitucional, como el matrimonio igualitario o el derecho a la identidad de las personas trans.

Voceras del movimiento indicaron durante la conferencia que en temas de derechos humanos solo se puede avanzar, no retroceder y por eso invitaron a toda la población a unirse a su frente de resistencia, sea por medio de cualquiera de las organizaciones que lo integran o escribiendo al Email: resistenciaLGBTIQA@gmail.com, para formar parte de la defensa activa de los derechos humanos en Costa Rica.

Queremos invitarles, únanse a la resistencia, dijo Margarita Salas, vocera del movimiento. Vamos a estar coordinando acciones en calle, incidencia política, programas y demás, y este domingo 3 de abril vamos a estar esperando los resultados, vamos a estar en La Avispa o también Donde Candy. En ambos espacios vamos a estar acuerpando con solidaridad, de frente a la lucha por que ¡GANE QUIEN GANE!, resistimos, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here