Desean convertir a Juan Viñas en un lugar turístico

0
238

El cantón de Jiménez tiene cuatro distritos, los cuales son Tucurrique, Pejibaye, La Victoria y Juan Viñas.  Este último distrito a su vez posee diferentes territorios.

“Naranjo de Juan Viñas es característico por la caña de azúcar y el café. Algunos nicaragüenses y de otras nacionalistas incluyendo la costarricense labora en aquí en la cosecha de la caña de azúcar y del café. Acá la gente vive bien porque en este pueblo siempre hay trabajo, dado que acá termina la corta de caña y luego comienza la corta de café, de tal manera que antes que termina la corta de café ya viene la corta de caña. Las épocas de siembra de caña se dan aproxidamente de a mediano de junio a tal vez por ahí de Octubre”, confesó Oscar Carvajal, quien es vecino de la zona.

Carlos Aguilar, quien es un adulto mayor habitante de este lugar destaca que antes este pueblo “era muy tranquilo para vivir, ahora si no se hace algo se puede arruinar. La escuela no era donde se encuentra actualmente, sino que se movió de lugar. Actualmente es humilde y sencilla. En estos tiempos de antes había por ejemplo una rocola. Además de los famosos bailes de antes, era una cosa espectacular, pero en la actualidad no se puede realizar esto como era antes, porque ahora hay que andar como dice el dicho “pelando el ojo”. Me recuerdo muy bien cuando hicieron la ciudadela que tenemos y teníamos una plaza por ahí, además que jugábamos por unos cafetalillos por ese momento”.

El cantón de Jiménez como cualquier cantón de Costa Rica presenta varios problemas y que las autoridades municipales deberían interesarse en solucionar.

“Los ciudadanos de Juan Viñas y en especial de Quebrada Honda abajo viven de agricultura y de trabajos relacionados al campo. Los mejores momentos para sembrar es en menguante para que la planta florezca. La menguante es cada 15 días de cada mes. Los principales problemas de la zona son los caminos,” según expresa Marino Rodríguez, quien es vecino de Quebrada Honda de Juan Viñas que actualmente está pensionado, pero se dedica a sembrar banano y café en su tiempo libre.

Johnny Villalobos Leiva es propietario de Rancho y Serenatas Jv , desea dar a conocer al sector turismo, lo que es Naranjo de Juan Viñas, sector de la Tilapia, sin embargo, una de las problemáticas que reconoce, para este lugar es el camino que está en mal estado. Él quisiera llegar a tener una patente, pero en este momento no ha invertido en eso precisamente por el hecho de que el camino está mal y la gente no está viniendo a este sector precisamente porque tiene que hacerlo en un vehículo 4 x 4.

Por lo tanto, este empresario le hace un llamado a la alcaldesa de Juan Viñas “ lo que yo quisiera es que la señora Alcaldesa nos ayudará, aquí somos pocos vecinos y nosotros queremos impulsar un turismo rural, sostenible con la naturaleza y lógicamente utilizar una patente que beneficiaría a la municipalidad, pero el problema es que son 900 metros que no es un camino muy extenso”.

Igual criterio tiene, don Oldemar Sanabria, vecino de este sitio en el sentido que “ la gente ha tenido problemas con este camino, por falta de asfalto para una movilización de los automóviles. Pero no lo han arreglado todavía. Conversaba con mi hijo que debemos solicitarle otra vez la ayuda en este sentido a la alcaldesa Lissette Fernández”.
Este cantón se encuentra a 55 kilómetros de San José hacia el lado del oeste.

Si Usted quiere conocer este lugar no se va a arrepentir a la hora de llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí