COVID-19: Fundación Arias y organización nicaragüense distribuyen alimentos y alcohol a solicitantes de refugio en Costa Rica

0
943

George Rodríguez

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y la organización de derechos humanos SOS Nicaragua, entregaron alimentos y alcohol a más de doscientos ciudadanos nicaragüenses solicitantes de refugio en Costa Rica, informó la fundación.

Se trata de un apoyo, en el marco de la emergencia sanitaria generada en Costa Rica, a causa de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, COVID-19), personas quienes debieron huir de la violenta crisis sociopolítica que hace casi dos años afecta a Nicaragua, indicó la entidad, en un comunicado.

“Más de 250 paquetes de alimentos y alcohol gel fueron entregados hoy a un grupo de solicitantes de refugio nicaragüenses con el fin de apoyar la crisis humanitaria en el marco de la emergencia del Covid-19”, precisó, en el texto

“SOS Nicaragua (…) distribuyó alimentos básicos a solicitantes de refugio, provenientes de Managua, Carazo, Matagalpa y Granada, en las instalaciones de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano”, puntualizó.

“Asimismo, la Fundación Arias, cuyos objetivos siempre han estado basados en la consolidación de sociedades más justas y pacíficas, complementó los paquetes de comida, con alcohol en gel e información sobre cómo prevenir el contagio del Covid-19”, indicó.

Citada en el comunicado, la directora de la fundación, Lina Barrantes, destacó la vulnerabilidad de poblaciones tales como las migrantes, en situaciones de crisis como la actual pandemia causada por el nuevo coronavirus.

“La crisis de salud que actualmente vivimos, afecta en mayor medida a las poblaciones en condición de vulnerabilidad”, planteó Barrantes.

“Es por eso que centramos nuestra atención en estas poblaciones, dentro de los cuales, se encuentran todos aquellos que han tenido que huir hacia nuestro país, víctimas de la dictadura y la represión”, explicó.

Estallada en abril de 2018, la crisis que golpea a Nicaragua, ha obligado a decenas de miles de personas a desplazarse a la limítrofe  Costa Rica -donde permanecen exiliadas-, unas 28 mil de las cuales están tramitando solicitud de refugio.

De acuerdo con los más recientes datos de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (Anpdh), la represión antiopositora en Nicaragua ha cobrado más de setecientas vidas, ha desaparecido a casi ochocientas cincuenta personas, y ha causado heridas a más de cinco mil, desde abril de 2018.

Además, las fuerzas policiales y paramilitares han capturado a algo más de medio millar personas quienes permanecen detenidas por motivos políticos, indicó la Anpdh en su más reciente informe sobre víctimas de la dramática situación iniciada hace casi 24 meses.

Asimismo, el número de desaparecidos –por secuestro policial o paramilitar- se ubicó en casi 850, de acuerdo con las cifras contenidas en el “Informe Preliminar de la crisis de violaciones a Derechos Humanos en Nicaragua. Período: 19/042018-31/12/2019 (621 días calendarios)”, que la Anpdh emitió en San José, la capital costarricense, donde opera, en el exilio, desde agosto de 2018.

El total de presos políticos se ubicó, en ese lapso, en 502, agregó.

Por su parte, SOS Nicaragua es una organización defensora de los derechos humanos que, en Costa Rica, atiende a víctimas de la represión antiopositora que mantiene el gobierno nicaragüense.

Estallada el 18 de abril de 2018, la crisis nicaragüense se caracteriza por la represión policial y parapolicial antiopositora, que ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que decenas de miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia Costa Rica.

La represión –lo mismo general que selectiva- ha sido, desde entonces, la respuesta sostenida del régimen encabezado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a la masiva exigencia popular de que ambos renuncien.

Según las cifras más actualizadas que el Ministerio de Salud de Costa Rica ha difundido, el total de casos en este país es, de momento, 396 –dos de ellos fatales-, mientras que se ha descartado 3,954 de casos sospechosos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Nicaragua, mantiene en apenas tres el total de casos confirmados en ese país.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí