Costa Rica y Colombia avanzan en la implementación de Destinos Turísticos Inteligentes gracias a proyecto de cooperación internacional
Cuatro municipios de Costa Rica y tres de Colombia han dado pasos clave en su transformación hacia Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), gracias a un proyecto de cooperación triangular entre Costa Rica, Colombia, España y Argentina, coordinado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC). La iniciativa fue aprobada en la primera convocatoria de 2023 del Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea – Costa Rica – América Latina y el Caribe ADELANTE 2, y culminó oficialmente en mayo de 2025.
El proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes: tecnologías de información y comunicación aplicadas al turismo” buscó equilibrar el uso de tecnologías con la sostenibilidad ambiental, económica y social, promoviendo un turismo más inclusivo, resiliente y competitivo.
Como parte de la iniciativa, los cantones de San Carlos, Sarchí, Tarrazú y Tibás en Costa Rica, junto con El Peñol, Guatapé y San Rafael en Antioquia, Colombia, generaron diagnósticos de madurez, definieron hojas de ruta y planificaron proyectos estratégicos para implementar el modelo DTI.
El proyecto involucró a 14 socios de cuatro países. En Costa Rica participaron el TEC como coordinador, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), las municipalidades de San Carlos, Sarchí, Tarrazú y Tibás, Coopelesca y la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC). Desde Colombia, intervinieron la Agencia de Promoción de Inversión del Oriente Antioqueño, la Alcaldía de Medellín y la Región de Oriente Antioqueño. España estuvo representada por Promotur Turismo de Canarias, y Argentina por el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más de 900 personas participaron en talleres presenciales, mientras que 2.575 personas accedieron a capacitaciones virtuales a través de la plataforma ICT Capacita. La formación incluyó el desarrollo de competencias en el uso de tecnologías de información y comunicación aplicadas al turismo, gestión sostenible y planificación estratégica local.
Resultados y herramientas entregadas
Durante la ceremonia de clausura, realizada el 15 de mayo de 2025, se entregaron los principales productos del proyecto: un Manual de Buenas Prácticas y una Hoja de Ruta para cada municipio, que servirán como guía para la transformación de los destinos turísticos. La clausura contó con la participación del Dr. Alan Henderson, director de Extensión del TEC; Christine Follana, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica; y Juan Carlos Fonseca, encargado de Cooperación Triangular del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), entre otros representantes gubernamentales y locales.
Paola Vega, coordinadora técnica del proyecto y docente del TEC, destacó que “la hoja de ruta creada para cada municipio orientará su conversión en destinos turísticos inteligentes con impacto, creando bienestar para las personas turistas y las comunidades anfitrionas”. Por su parte, Christine Follana resaltó la relevancia de la cooperación internacional: “Gracias a la colaboración entre instituciones de Colombia, España y Costa Rica se han creado alianzas y una hoja de ruta clara para la transformación digital del turismo en el territorio”.
Financiamiento y sostenibilidad
La iniciativa contó con un financiamiento de €1.2 millones de la Unión Europea, a través del Fondo de Cooperación Triangular ADELANTE 2, coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con el apoyo de MIDEPLAN y AECID. Según Juan Carlos Fonseca Rodríguez, encargado de Triangulación en MIDEPLAN, “el proyecto sumó actores del sector público central, privados del sector turismo y gobiernos locales, posicionando a Costa Rica como referente en la gestión y gobernanza de programas de Cooperación Triangular”.
El proyecto establece bases sólidas para la transformación digital del turismo en los cantones piloto, facilitando la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar la experiencia del visitante, fomentar la sostenibilidad y fortalecer la economía local. La experiencia también sienta un precedente para futuras iniciativas de turismo inteligente en la región y para la colaboración internacional en la implementación de políticas públicas innovadoras.
Para mayor información, el TEC mantiene disponible información del proyecto en su sitio web https://www.tec.ac.cr/destinos-turisticos-inteligentes y Paola Vega Castillo, coordinadora técnica, puede ser contactada vía correo electrónico en pvega@itcr.ac.cr.









