A puertas de un futuro incierto se encuentran los latinos en Estados Unidos

93 mil nicaragüenses podrían ser deportados después del 5 de noviembre 2024

Un Futuro incierto es lo que podrían enfrentar más de un millón de latinoamericanos a partir del próximo 5 de noviembre de ganar las elecciones presidenciales el candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos.

Mientras muchos latinos ven con temor estas próximas elecciones presidenciales, sorprendentemente según encuestas un 30% de los latinos, podrían votar a favor de Donald Trump a pesar que las políticas anunciadas por la candidata demócrata Kamala Harris son un poco más flexibles, no dejan de crear preocupación entre los latinos.

Según estudios en el 2023, los latinos en Estados Unidos serian la quinta economía del mundo si fueran un país representando US$ 3,2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, esto parece no importarle mucho al candidato Donald Trump.

Desde ya gran parte de los centroamericanos no verán renovado su parol humanitario y podrían estar a puertas de una deportación masiva de no regularizar su estatus migratorio, exponiendo a más de 93 mil nicaragüenses a volver a su país de origen, lo cual podrían ser un detonante que afectaría otros países de la región centroamericana, con mayor fuerza el territorio costarricense quien ya sufrió un éxodo masivo de nicaragüenses en el 2018 tras levantamiento social en ese país vecino, que condeno al exilio a miles de nicaragüenses.

Informativo JBS converso con el político exiliado, Benjamín Lugo, quien a mostrado preocupación sobre lo que otros guardan silencio.

¿Qué le preocupa a Benjamín Lugo de la evidente amenaza que enfrentan los latinos ante las próximas elecciones en Estados Unidos?

Benjamín Lugo/Político Nicaragüense en el Exilio/Foto-InformativoJBS
Benjamín Lugo/Político Nicaragüense en el Exilio/Foto-InformativoJBS

Ante tu pregunta de qué me preocupa de la evidente amenaza a los latinos en Estados Unidos en estas elecciones de noviembre, es la expresa declaración de Trump de que si llegara a ser presidente, él ejecutaría deportaciones masivas de indocumentados que él llama ilegales, donde millones de ellos tienen años de vivir en Estados Unidos, de trabajar y aportar efectivamente en distintas ciudades y estados de la Unión Americana a la economía de Estados Unidos y que ya están integrados al tejido social y económica de ese país. Muchos, miles con hijos nacidos en Estados Unidos y por lo tanto ciudadanos norteamericanos y que una medida de deportación masiva traería separación de familias enteras y un enorme impacto negativo económico y social tanto para las miles y miles de familias afectadas como para los mismos Estados Unidos. Y es por estas razones que califico esta propuesta de deportación como malvada y torpe y va mucho más allá del ámbito meramente nicaragüense. Es una afectación gravísima para millones de latinos que viven actualmente en los Estados Unidos.

¿De existir masivas deportaciones, prevee acciones represivas para los nicaragüenses involucrados en acciones políticas en Nicaragua?

A la pregunta específica de que si estas deportaciones afectaría a los nicaragüenses si se llegaran a dar, de llegar Trump a la Casa Blanca, por supuesto que sí porque los deportarían a Nicaragua, su país de origen, regresándolos a un país del que salieron y donde encontrarían un país empobrecido y sufriendo bajo una dictadura criminal, represiva y brutal así como interrumpiendo su vida ya establecida en los Estados Unidos.

Por su parte la socióloga nicaragüense, Elvira Cuadra, nos explica que tan grave podría significar para la región de cumplirse la promesas en campaña de Donald Trump.

Elvira Cuadra / Socióloga Nicaragüense/Foto-Jesús Sánchez-InformativoJBS

El voto latino en Estados Unidos se ha convertido en un voto crucial en esta carrera presidencial que está pendiente de resolverse a inicios de noviembre de este año, representa cerca del 18.5% de los votos en Estados Unidos y buena parte de ese voto latino está representado por el centroamericano y particularmente por nicaragüenses. Una buena parte de ellos va a acudir a votar. Pero los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris tienen propuestas relacionadas con el tema de la migración que no son propiamente favorables para los latinos en general y para los nicaragüenses en particular.

De las dos propuestas la más receptiva y la más sensible, aunque no por ello sumamente positiva, es la de Kamala Harris mientras que la propuesta de Trump es una propuesta realmente dura para todos los extranjeros, particularmente latinos, que quieren llegar a
vivir a Estados Unidos y buscar ahí oportunidades de desarrollo para ellos y para sus familias. Eso significa que si Donald Trump gana la presidencia esas medidas se van a implementar y van a significar grandes flujos de deportación desde Estados Unidos y un cierre más duro de las fronteras para la entrada de los latinos a Estados Unidos.

¿De cumplirse estas medidas ofrecidas en campaña de parte de los candidatos estadounidenses Trump y Harris, existe un impacto que afectaría a Costa Rica frente a un posible aumento de inmigrantes hacia este país?

En el caso particular de los nicaragüenses que han sido beneficiados con esta medida que se conoce como el parol humanitario, muchos de ellos tienen que resolver su estatus o su situación migratoria antes de los dos años que contempla esa medida del parol para poder permanecer en Estados Unidos. En el caso de que no lo hagan, entonces se van a exponer al riesgo de ser deportados a Nicaragua o expulsados de Estados Unidos. En ese sentido, pues lo que se prevé es que una parte importante de nicaragüenses se tengan que regresar a Nicaragua, lo cual no parece ser un escenario muy halagueño por las condiciones del país y por la gran incertidumbre que hay en relación con el futuro y otra parte va a tener que buscar otros países de destino para poder vivir.

Se considera que Costa Rica puede ser o no es uno de esos lugares de destino porque siempre está ahí aceptada una comunidad nicaragüense que es la más robusta, la más extendida en todo el mundo y hay redes de apoyo, redes familiares, redes de solidaridad, pero pues esto también representa un problema para las familias, para las personas que se vean en este tipo de situación, pero también para la sociedad costarricense porque va a tener que recibir más nicaragüenses de los que ya están saliendo desde el país en busca de protección hacia el vecino Costa Rica. Entonces, realmente aunque parezca que esa carrera presidencial está muy largo de nosotros, que no nos afecta en mayor medida, en realidad sí tiene afectaciones muy específicas y muy claras para todos los nicaragüenses. –Concluyo-

 

Relacionado

Figuras como Marc Anthony apoyan a la candidata demócrata Kamala Harris y recuerda decisiones anteriores del republicano Donald Trump en su anterior mandato, al frente de la Casa Blanca, donde dejo claro su posición déspota.

El político Benjamín Lugo comenta Informativo JBS sobre su artículo de opinión publicado en el diario PrensaArizona.com que título ¡Llamado urgente a los latinos!, donde claramente plasma su preocupación por los daños colaterales que implica estas elecciones en Estados Unidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí