Una verdadera fiesta electoral en Costa Rica: banderas, carros y civismo dominan la jornada

0
4

Este domingo 1.º de febrero de 2026, Costa Rica vivió una jornada electoral que muchos describieron como una “fiesta democrática”, con un ambiente efervescente desde primeras horas de la mañana hasta la apertura de las urnas. Mientras los 3,7 millones de ciudadanos habilitados para votar comenzaron a acudir desde las 6:00 a. m. a las 7.063 juntas receptoras de votos en todo el país, el ambiente en las calles y principales puntos de la capital fue comparado con una celebración ciudadana.

Colores y banderas en movimiento
En sectores como la Fuente de la Hispanidad, uno de los puntos más emblemáticos de San José, la escena fue de color y participación cívica. Seguidores de distintos partidos izaron banderas de coaliciones como Coalición Agenda Ciudadana (CAC), Frente Amplio (FA), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y otras agrupaciones políticas, donde también flamearon banderas nacionales en un gesto de celebración democrática.
No fueron pocos los vehículos que circularon por las calles con insignias de diversos partidos; algunos incluso exhibían múltiples banderas en un mismo carro, reforzando la percepción de un ambiente festivo, en el que familias y grupos de amigos se desplazaron con banderas, bocinas y entusiasmo hacia sus centros de votación.

Presas vehiculares y movimiento masivo
El flujo de personas que se desplazó en automóvil y otros medios también generó congestiones en rutas urbanas y periféricas, especialmente durante las primeras horas de este domingo electoral. Si bien no hay reportes oficiales de incidentes graves por parte de las autoridades electorales, usuarios en redes sociales y medios locales comentaron sobre largas filas de carros, bocinazos y tráfico intenso ligado al movimiento de votantes y simpatizantes. Este fenómeno marcó el ambiente como uno de intensa participación ciudadana.

Además, para facilitar el acceso a las urnas, el Gobierno dispuso eliminación de cobros en peajes estatales durante las 32 horas de la jornada, con el objetivo de agilizar el tránsito de quienes viajaban entre provincias para votar.

Clima de civismo y diversidad de expresiones
A pesar del clima frío y, en algunas zonas, llovizna, como en Curridabat, los votantes arribaron con banderas y expresiones festivas, compartiendo el momento con familiares y amigos. Algunos manifestaron consignas políticas —incluso con ánimos en contra de figuras del oficialismo— pero sin que se registraran altercados significativos.

En otras ciudades como Cartago, la jornada fue acompañada de música, comparsas y mascaradas, traduciéndose también en una celebración colectiva del derecho al voto.

Expectativas: ¿segunda ronda?
Mientras las urnas se cerrarán a las 6:00 p. m. y se espera que los primeros resultados oficiales comiencen a conocerse ya en la noche, una de las grandes preguntas es si algún candidato logrará obtener el umbral requerido para ganar en primera ronda. Según las normas vigentes, para evitar una segunda vuelta el candidato presidencial debe alcanzar más del 40 % de los votos válidos.

Los principales sondeos previos colocan a Laura Fernández, del partido Pueblo Soberano, como favorita con poco más del umbral mínimo requerido para ganar en primera ronda —aunque el valor de indecisos y la polarización sugieren que la posibilidad de balotaje el 5 de abril de 2026 sigue abierta.

Un domingo de civismo y participación
En definitiva, este domingo electoral se vivió como una verdadera fiesta democrática en Costa Rica: colores, banderas, voces y movimiento ciudadano acompañaron la decisión de millones de costarricenses, transformando las calles y rutas en un escenario vibrante de expresión cívica. A medida que avancen las horas y se den a conocer los resultados, el país definirá si este ambiente festivo se traduce en una decisión clara o si habrá que esperar a una segunda ronda para conocer al nuevo gobernante de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí