Embajador cubano refuta argumentos de opositores a la Revolución Cubana

Jesús Sánchez / George Rodríguez

Embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez dialogó con Informativo JBS, para abordar aspectos históricos relacionados con la segunda revolución triunfante, el siglo pasado, en América Latina -casi medio siglo después de la mexicana, y dos décadas antes de la nicaragüense-.

Rodríguez -quien antes del restablecimiento pleno de relaciones entre los dos países, durante la segunda administración (1986-1990, 2006-2010) del ex presidente costarricense Oscar Arias, se desempeñó cónsul en Costa Rica-, dio la visión oficial de acontecimientos destacados en la historia de la isleña nación caribeña, hechos previos y posteriores a la victoria que, apenas iniciado el año 1959, fue lograda por el guerrillero Movimiento 26 de Julio.

Uno de los temas abordados se refirió a la instalación militar estadounidense establecida, en 1903, en un sector de la sudoriental Bahía de Guantánamo, y que, desde 2002 -luego de los atentados terroristas del 11 de setiembre, en Estados Unidos, cuenta con un centro de detención para personas señaladas como vinculadas con esas acciones.

Organizaciones de derechos humanos han condenado, a nivel lo mismo estadounidense que internacional, la existencia de ese lugar de reclusión, han denunciado sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los prisioneros -lo que incluye tortura-, y han exigido la clausura del sitio.

Rodríguez también se refirió a hechos violatorios de las garantías fundamentales, incluida la “Operación Peter Pan”, consistente en la evacuación clandestina -desde la isla, hacia Estados Unidos-, de alrededor de 14 mil niños -no acompañados-.

Por temor a un supuesto intento del gobierno revolucionario de apoderarse de ellos, los menores fueron confiados, por sus respectivos padres, a organizaciones católicas en Cuba, y recibidos, en la sudoriental ciudad estadounidense de Miami, por el sacerdote Bryan Walsh.

El embajador se refirió, igualmente, al asesinato masivo de 23 integrantes del Movimiento 26 de Julio, por orden del dictador militar (1952-1959) Fulgencio Batista.

Durante cuatro días en diciembre de 1956, jóvenes revolucionarios fueron asesinados-luego de haber soportado tortura- en la operación que, dirigida por el coronel Fermín Cowley, quien era jefe del batistiano Regimiento Militar de la oriental provincia de Holguín.

Los crímenes fueron llevados a cabo en represalia por el apoyo popular al desembarco, ese año, del grupo guerrillero que inició la exitosa lucha armada contra Batista.

En cuanto a temas de mayor actualidad, el diplomático explicó la posición gubernamental respecto al bloqueo económico impuesto, en 1962, por el gobierno del presidente estadounidense (1961-1963) John Kennedy.

Rodríguez refutó los señalamientos de la oposición cubana radicada en Estados Unidos, en el sentido de que el bloqueo no existe sino que están en vigencia algunas sanciones contra el gobierno revolucionario.

Igualmente, rechazó el planteamiento opositor en el sentido de que los médicos integrantes de las brigadas de salud que Cuba envía a diferentes países, no son voluntarios sino que el gobierno lo obliga a cumplir esa labor.

El embajador aseguró que, en Cuba, efectivamente, rige la libertad de expresión, y que quienes señalan lo contrario difunden propaganda falsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here