China espera que Panamá pueda liberarse de la interferencia externa y tomar la decisión correcta, manifestó el 7 de febrero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, en respuesta a los reportajes en el sentido de que Panamá suspendería su participación en la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Lin Jian, expresó en una conferencia de prensa la firme oposición de China a las acciones de Estados Unidos para socavar la cooperación de la Franja y la Ruta mediante presión y coerción.
También lamentó que Panamá no renueve el memorándum de entendimiento sobre esta iniciativa, que ha beneficiado a más de 150 países, incluidos más de 20 en América Latina. Lin destacó que la cooperación entre China y Panamá ha sido productiva y espera que Panamá priorice las relaciones bilaterales y los intereses a largo plazo, libre de interferencias externas.
China reiteró su apoyo a la soberanía de Panamá sobre el Canal de Panamá y su compromiso con su estatus neutral. Negó cualquier participación en la gestión del canal y calificó las acusaciones de control chino como infundadas. El comunicado subrayó que el mundo reconoce quién garantiza la neutralidad y prosperidad del canal y quién sigue amenazando con «recuperarlo».





