El Consejo de Gobierno de Costa Rica decidió cesar de sus funciones a Lina Ajoy Rojas, embajadora costarricense en El Salvador, quien dejará el cargo a partir del próximo 1.º de marzo, según la certificación oficial a la que tuvo acceso este medio.
Ajoy Rojas, diplomática de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, regresará a San José, donde será ubicada en un puesto dentro del Servicio Interno de la Cancillería.
La embajadora es hermana, por parte de padre, de Melina Ajoy, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Trayectoria y cuestionamientos previos
Nombrada en diciembre de 2018 durante la administración de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), Ajoy enfrentó cuestionamientos antes incluso de asumir su cargo en El Salvador. Durante su gestión como Directora del Servicio Exterior en la Cancillería, se le atribuye la redacción de la controvertida “directriz mordaza”, mediante la cual se advertía a funcionarios de la Casa Amarilla sobre posibles despidos si denunciaban actos presuntamente irregulares.
En noviembre de 2018, durante una audiencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, Ajoy defendió la directriz como parte de sus competencias, liberando de responsabilidad a la entonces vicepresidenta y excanciller Epsy Campbell. Ese mismo día, acompañó a Campbell para dar explicaciones sobre irregularidades en los nombramientos realizados en los primeros meses del gobierno de Alvarado.
El cese de Ajoy Rojas se da en medio de un contexto de revisiones y ajustes en la Cancillería, aunque hasta el momento no se han divulgado los motivos específicos detrás de la decisión.







