Sign in / Join

Venezuela conmemora 21 años del movimiento cívico-militar del 4-F

Share:
Venezolanos marcharán por algunas avenidas y calles de Caracas (Foto: AVN)

Venezolanos marcharán por algunas avenidas y calles de Caracas (Foto: AVN)

 

 

 

 

Los venezolanos marcharán por algunas de las principales avenidas de Caracas, el Ejército prepara un desfile y una demostración aérea y el Partido Socialista Unido de Venezuela convocó un tuitazo mundial, en solidaridad con el presidente Hugo Chávez.

 

El pueblo venezolano conmemorará este lunes los 21 años de la insurrección cívico-militar del 4 de Febrero de 1992, contra el régimen impopular del expresidente Carlos Andrés Pérez, fecha considerada uno de los pilares de la Revolución Bolivariana por consolidar el liderazgo revolucionario del ahora presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

 

Este movimiento se sublevó contra la imposición de políticas neoliberales por parte de un Gobierno marcado por profundas desigualdades sociales, responsable de la masacre del 27 de febrero de 1989, “El Caracazo”, en la cual murieron miles de venezolanos

 

El líder del movimiento fue el entonces Teniente-Coronel Hugo Chávez, quien en una ocasión resaltó que la insurrección “contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez tuvo su epicentro en el pensamiento profundo y emancipador del Libertador Simón Bolívar”.

 

Tras horas de combate y ante la imposibilidad de cumplir los objetivos propuestos, el líder revolucionario detuvo las operaciones -expresando el “por ahora” que marcaría las futuras generaciones- y asumió su responsabilidad sobre los hechos ocurridos.

 

Por ello, desde la llegada de Chávez a la presidencia, Venezuela conmemora en esta fecha el día de la “Rebelión Patriótica” y “Día de la Dignidad Nacional”.

 

En este año 2013, los venezolanos marcharán por algunas de las principales avenidas de Caracas, el Ejército prepara un desfile y una demostración aérea y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó un tuitazo mundial en solidaridad con el Mandatario, quien se recupera de una intervención quirúrgica en la ciudad de La Habana, Cuba.

 

El Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo que la concentración popular se llevará a cabo en el Museo Histórico Militar en La Planicie del 23 de Enero, en Caracas, desde 11.30 horas locales (16.00 GMT).

 

“Va a ser una demostración conmovedora de fuerza política y militar de la revolución bolivariana de Chávez”, indicó el funcionario, quien además auguró “una sorpresa cívico-militar (…) Va a ser una demostración conmovedora de fuerza”.

 

En el desarrollo de la marcha desfilarán varias de las unidades blindadas que se utilizaron durante el levantamiento de 1992, junto a efectivos de los distintos componentes militares de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), organizaciones civiles y políticas y el pueblo en general.

 

Adicionalmente, la FANB también ofrecerá un espectáculo aérea con aviones caza tipo Sukhoi, para deleitar a todos los presentes en la movilización.

 

La concentración final será frente a la iglesia de Pagüita, ubicadas en las adyacencias del Palacio de Miraflores (de Gobierno), donde se espera la asistencia de altas autoridades del Ejecutivo Nacional.

 

En la sede religiosa se ofrecerán ofrendas florales, se guardará un minuto de silencio y se dispararán 23 balas de salva para honrar la memoria de los caídos ese 4 de febrero.

 

Tuitazo mundial

 

El PSUV convocó para este lunes, a las 10.30 horas locales (15.00 GMT), un “gran tuitazo mundial”, en solidaridad con el presidente, Hugo Chávez, mediante la utilización de la etiqueta #ChávezPorAhorayParaSiempre.

 

El partido de Gobierno invitó a cualquier persona en el mundo, que cuente con tecnología 2.0 y 3.0, a utilizar dicha red social para expresar su apoyo y solidaridad al líder bolivariano, enviándole los mejores deseos de salud y pronta y total recuperación.

 

El Presidente venezolano abrió su cuenta en Twitter bajo el seudónimo de @chavezcandanga, en abril del año 2010, y suma hasta la fecha casi cuatro millones de seguidores, convirtiéndose así en el Mandatario latinoamericano con más presencia en la red social.

 

El jefe de Estado se encuentra en La Habana recuperándose de una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre, tras la reincidencia de células malignas en la zona pélvica, área donde le fue detectada una lesión cancerígena en el año 2011.

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Diosdado Cabello, informó este domingo que la salud del Mandatario va “avanzando paulatinamente en franca recuperación, cumpliendo el tratamiento médico y con alegría”.

 

teleSUR-AVN-CO-VTV-Minci/MARL

 

 

 

Deja una respuesta