Sign in / Join

Troika de la CELAC acordó priorizar integración socio-económica en 2013

Share:

Troika ampliada de la Celac se reunió este fin de semana en Cuba / Foto-EFE

Troika ampliada de la Celac se reunió este fin de semana en Cuba / Foto-EFE

TELESUR

Los cancilleres de Cuba, Chile, Costa Rica y Haití celebraron un encuentro oficial en la ciudad de La Habana, en el marco de la Troika de la Celac. En la reunión analizaron la agenda del ente para el año en curso y evaluaron la marcha del trabajo realizado.

La Troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fijó como prioridad de trabajo para este año 2013 el impulso a la integración socio-económica en toda la región, a partir de una cargada agenda centrada en garantizar el bienestar de

 

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Chile, Alfredo Moreno; de Costa Rica, Enrique Castillo; y de Haití, Pierre-Richard Casimir; celebraron un encuentro oficial en la ciudad de La Habana, en el que analizaron la agenda del año en curso y la marcha del trabajo realizado.

 

Respecto a las prioridades del mecanismo de integración que agrupa a los 33 países independientes de América Latina y el Caribe, el Canciller cubano expuso en una rueda de prensa los pasos dados y parte de las proyecciones inmediatas.

 

Destacó que la CELAC atacará temas críticos y sociales como la pobreza, reducción de las desigualdades, educación y cultura; además de energía, finanzas, ambiente, agricultura familiar, ciencia, tecnología, transporte e industrialización.

 

Asimismo, Rodríguez adelantó que la CELAC cumplirá una intensa agenda marcada por la cercana reunión de sus coordinadores nacionales, en la cual se aprobará el cronograma de eventos.

 

Entre los eventos previstos estimó la activación de grupos de trabajo que organicen encuentros para la cooperación en los diversos sectores previamente mencionados, que a su vez permitan un acercamiento a actores regionales e internacionales de desarrollo.

 

Cuba encabeza la Troika, por ejercer la presidencia pro-témpore del organismo, en la que están además Chile -presidente saliente- y Costa Rica, que dirigirá a la Comunidad en 2014. Haití es nación invitada por presidir este año la Mancomunidad del Caribe (Caricom).

 

En tanto, el Ministro de Exteriores chileno calificó a la CELAC como una institución histórica que representa una oportunidad de trabajar, pese a las diferencias, en la integración de cara al desarrollo y por “un mejor resultado para cada uno de nuestros pueblos”.

 

Por su parte, el Canciller costarricense destacó las posibilidades de diálogo y concertación del bloque y sus proyecciones a mediano y largo plazo con programas de cooperación, “siempre buscando generar sinergias en pos de resultados prácticos que beneficien a los pueblos de nuestros países”.

 

Por último, el Canciller haitiano resaltó el valor del mecanismo para las naciones caribeñas y sus potencialidades para relacionarse con otras regiones del mundo en aras del crecimiento socio-económico.

 

La Habana acogió el pasado 7 de febrero el primer foro de ministros de Educación de la CELAC. Luego, Paramaribo, Suriname, recibió a mediados de marzo a los titulares de Cultura; mientras que Quito, Ecuador, organizó días atrás un encuentro sobre medio ambiente y desarrollo sostenible con comisiones de la CELAC.

 

 

 

Deja una respuesta