Sign in / Join

TLC con México generará mayor repunte económico de Nicaragua

Share:

Rodrigo Labardini Flores, Embajador de México en Nicaragua / Foto- El 19 Digital

Rodrigo Labardini Flores, Embajador de México en Nicaragua / Foto- El 19 Digital

 

El Tratado de Libre Comercio Único entre Centroamérica y México, que entró en vigencia el 1 de septiembre del 2012, se perfila como una oportunidad para lograr un mayor crecimiento económico, dado que para la Hermana República Azteca, Nicaragua tiene muchos atractivos para la inversión.

Rodrigo Labardini Flores, Embajador de México en Nicaragua, aseguró que desde que entró en vigencia el tratado se ha observado un leve crecimiento económico y que ello tiene precedentes en el TLC anterior suscrito entre ambos países y que estuvo vigente durante trece años.

 

“Lo único que les puedo decir con certeza es el TLC previo que estuvo vigente trece años, en esos trece años el comercio bilateral creció cinco veces, pero el comercio, las exportaciones de Nicaragua a México crecieron trece veces; se dice fácil y lo muestra el dinamismo y el vigor que tiene la economía nicaragüense, en base a las políticas que se están llevando a cabo”, expresó Labardini.

 

Para el diplomático azteca, no hay dudas que Nicaragua es un país atractivo para la inversión y desde ya México se perfila como el tercer inversionista de interés en Nicaragua que ya ha destinado 700 millones de dólares en inversión en telefonía, comunicación, productos automotrices y carne.

 

Afirmó que se espera mantener un ritmo de 100 a 120 millones de dólares al año en lo que respecta a inversiones y de esa manera continuar aportando al desarrollo de Nicaragua y crear más empleos.

 

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), señaló que existe una relación comercial entre Centroamérica y México que ronda los 10 mil millones de dólares y que en ese sentido se debe aprovechar el TLC Único para empezar a desarrollar dichas relaciones.

 

“Desde México hasta Panamá estamos hablando de que somos un solo mercado, hay que vernos como que somos en el mapa un solo país, al que podemos hoy aprovechar desarrollando las potencialidades de estas relaciones, pero para esto tenemos que empezar a través de este intercambio de misiones que vayan y vengan para conocer las potencialidades y eso nos permita ir hacia el aprovechamiento correcto de este tratado que se ha firmado”, puntualizó el empresario.

 

 

 

Deja una respuesta