Sign in / Join

INDÍGENAS BRIBRIS RECUPERAN TIERRAS URSURPADAS

Share:

Ditsö

El día de hoy sábado al ser las 8 de la mañana 1 de setiembre de 2018, un grupo de 13 indígenas bribris ejerciendo el derecho que ancestralmente nos pertenece sobre nuestras tierras; recuperamos una finca que estaba siendo usurpada por personas no indígenas.

Desde el año 2015 Eleodoro Figueroa Díaz, Eleodoro  Figueroa Uva y familia, todas personas no indígenas, iniciaron la usurpación de tierras que habían recuperado l@s bribris Minor Ortiz Delgado y Silvia Rojas Delgado.

Contrario a la ley y a los derechos de los pueblos originarios, en el 2016 el Juzgado Agrario de Buenos Aires, dictó medidas cautelares en contra de l@s compañer@s bribris; el Juez responsable de esta injusta medida es Jeancarlo Céspedes Mora.

En el 2017, los usurpadores Figueroa Diaz y Figueroa Uva se adueñaron  ilegalmente de otra finca de 54 hectáreas, ubicada 100 metros norte de la escuela de Río Azul de Salitre; tierra que hoy estamos recuperando como pueblo bribri.

Durante todo el día los usurpadores se han mantenido por los alrededores de la tierra recuperada en actitud amenazante.

Responsabilizamos de lo que pueda pasar y de cualquier acto de violencia contra el pueblo  bribri al gobierno de Costa Rica y a los usurpadores.

Recuperador@s bribris de Río Azul de Salitre.

 

Deja una respuesta