Sign in / Join

Se mantiene tradición histórica: jornada electoral costarricense se desarrolla en orden, abstencionismo parece bajo

Share:

 

Los comicios presidencial y legislativo llevados a cabo hoy en Costa Rica de enmarcaron en la tradición de este país centroamericano, en materia de votaciones, ya que, según lo indicado esta tarde por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

La afluencia de electores, en las algo más de seis mil Mesas Receptoras de Votos (MRV), se intensificó durante la tarde, señaló Sobrado, en conferencia de prensa llevada a cabo dos horas antes del cierre de los centros de sufragio –llevado a cabo a las 1800 hora costarricense-.

De acuerdo con la evaluación dada por el presidente del TSE, el de hoy fue “un proceso electoral estupendo”, y aseguró que “ha sido una jornada (…) maravillosa”.

Sobrado indicó entonces que “Costa Rica está votando”, y que “se muestra un incremento en la afluencia a los centros se votación”.

El jerarca electoral aseguró que “lo estamos haciendo en paz, que no hay incidentes que reportar, y que vemos a un pueblo costarricense integrado, integrado alrededor de algo que es el interés de todas las personas, y es elegir un nuevo gobierno (…) que será el responsable de acometer los grandes retos que, como sociedad, tenemos”.

Respecto a si, de acuerdo con los visto, principalmente por la tarde, en centros de sufragio, Sobrado aseguró que, “desde luego, no estamos en un escenario de desplome de la participación”.

La costarricense, es “una ciudadanía comprometida con el proceso electoral”, lo que se demostró “con una afluencia muy importante, en horas de la tarde”.

Por ello, “veremos un resultado electoral donde la mayoría habrá hablado, y los candidatos que resulten electos como presidente y, desde luego, como diputados, serán el resultado de las decisiones mayoritarias de la colectividad”, vaticinó.

De acuerdo con los pronósticos de analistas políticos locales y de allegados a varios candidatos presidenciales, la perspectiva es que ninguno de los 13 aspirantes a la presidencia –incluida una mujer- logre el caudal mínimo de votos para ganar hoy la elección -40 por ciento de los sufragios más un voto-, lo que hace prever la necesidad de segunda vuelta, entre los dos candidatos más votados, programada para el 1 de abril –coincidente, este año, con el Domingo de Resurrección-.

Las declaraciones de Sobrado coincidieron con lo declarado por diversos candidatos presidenciales, en sus respectivos centros de votación, en cuanto a que, a diferencia con otros países, los procesos electorales se desarrollan en orden, sin riesgo de fraude, como ejercicios de fortalecimiento de la democracia.

Algo más de 3.3 millones de votantes estaban registrados para participar en los comicios de hoy –y lo están para el caso de se lleve a cabo segunda vuelta-, en 6,612 MRV.

Además, 31,864 costarricenses residentes en el exterior fueron habilitados para votar en consulados en América (28,307 electores), Europa (3,000), Oceanía (123), de acuerdo con datos del TSE.

Los comicios se llevaron a cabo para elegir presidente y dos vicepresidentes, así como a los 57 integrantes de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral).

El costo de la votación llevada a cabo este día se estimó en 6,854 millones de colones (algo más de 12 millones de dólares), previéndose, para la eventual segunda ronda, que el presupuesto será de 1,539 millones de colones (alrededor de 2.7 millones de dólares).

 

 

 

Deja una respuesta