Sign in / Join

Rusia instó a Corea del Norte a que abandone su programa nuclear

Share:

Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia e Irán también condenaron la prueba / Foto- Archivo Telesur

Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia e Irán también condenaron la prueba / Foto- Archivo Telesur

TELESUR

El canciller ruso, Sergueí Lavrov, le pidió a Pyongyang que “detenga sus acciones ilícitas y vuelva al Tratado de No Proliferación Nuclear” después de la tercera prueba de este tipo que realiza en su historia.

Rusia instó este martes a Corea del Norte a que abandone su programa nuclear con fines militares y cumpla con las prescripciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) después de que Pyongyang realizara una nueva prueba atómica.

 

El canciller del país, Serguéi Lavrov, le pidió a Corea del Norte que “detenga sus acciones ilícitas y abandone su programa nuclear y vuelva al Tratado de No Proliferación Nuclear y el régimen de salvaguardias de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA”).

 

Además indicó que la prueba realizada por Pyongyang “merece la condena y respuesta del Consejo de Seguridad” ya que ha pasado por alto las normas del derecho internacional y no ha respetado las resoluciones de la ONU.

 

Abogó porque el país asiático reanude las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear coreano.

 

Sin embargo, Moscú subrayó que espera que el gesto de Corea del Norte no sirva de excusa para aumentar la actividad militar en la península que conecta a las dos coreas.

 

“Ha surgido la necesidad de crear un sistema eficaz para mantener la paz regional que se basaría en el principio de igual seguridad para todos los miembros en conformidad con los compromisos multilaterales sobre la desnuclearización de la península coreana”, expresó.

 

Esta condena se da después de que la OIEA y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenaran el ensayo nuclear norcoreano al considerarlo como una “clara y grave violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad. En el mismo sentido se pronunciaron Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, Francia e Irán.

 

La condena se da a raíz de la tercera prueba nuclear de Corea del Norte, quien confirmó este martes que el ensayo había sido “seguro y perfecto” gracias a la utilización de un “dispositivo nuclear en miniatura con mayor fuerza explosiva”.

 

Pyonyang calificó su ensayo como “exitoso” tan solo minutos después de que el Gobierno de Corea del Sur denunciará que su vecino del norte había llevado a cabo una prueba nuclear, que provocó un fuerte sismo de aproximadamente una magnitud 5.0 en la escala Richter al noreste del país.

 

Inmediatamente, Corea del Sur convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema dado el conflicto histórico que mantiene con su par del norte.

 

Corea del Norte se unió a los países poseedores de armas nucleares (entre ellos EE.UU.) en 2005 y hasta la fecha había llevado a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que fueron objeto de severas sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad.

 

Durante los últimos días, la tensión entre Corea del Norte y su par del sur y Estados Unidos había aumentado después de que el primero lanzara dos cohetes y los segundos iniciaran una maniobra militar en los mares del este de la Península, lo que fue considerado como una provocación por Pyongyang.

Deja una respuesta