Sign in / Join

Responde Carlos Vives a acusación de plagio de cantautor cubano

Share:
6497D7F2-6DF0-42D8-BFC0-575EF2B40033_w1023_r1_s

“Una canción que funciona, siempre aparecen dueños”, dijo el colombiano al ser preguntado por el programa “Un nuevo día” de la cadena Telemundo sobre la demanda radicada en Madrid por el cubano Liván.

Fuente/ Martí

“Es curioso pero siempre que uno hace una buena canción aparecen. A mí me ha pasado ya varias veces, pero ya lo extrañaba”, respondió el cantautor colombiano Carlos Vives a una pregunta sobre las recientes acusaciones de plagio en el éxito que compuso con su coterránea Shakira “La Bicicleta”, y que involucran a un cantautor cubano

“Una canción que funciona, siempre aparecen dueños y eso tiene mucho de absurdo“, agregó el ídolo de Santa Marta, sin mencionar santo, al ser preguntado al respecto por el programa “Un nuevo día” de la cadena Telemundo, mientras donaba una guitarra al museo Smithsonian en Washington D.C.

Un reporte del diario español El Mundo indica que el pasado 3 de febrero el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, aceptó “una demanda por plagio contra Carlos Vives, Shakira, Andres Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras por la canción La bicicleta”.

El tema fue un verdadero bombazo en 2016 coronando sus cosechas con el Grammy Latino en 2016.

La demanda parte del compositor y productor cubano Liván y su editora Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing) por su canción Yo te quiero tanto, fechada en 1997.

La información del rotativo español indica que “una frase y parte del coro” del tema de Liván indican que hay plagio, a partir de los análisis del perito del caso, “un catedrático de composición”, quien señala que ambas canciones comparten “el mismo ritmo y la misma línea melódica”.

En una cita judicial de noviembre del año pasado las dos partes no llegaron a un acuerdo, por ello la citada judicatura de la capital española ha dispuesto que los “demandados disponen de 20 días para aportar las pruebas correspondientes en su defensa”.

El tema del cubano tiene un estribillo que dice: “yo te quiero, yo te quiero tanto”, y el de los colombianos reza: “que te sueño y que te quiero tanto”.

A raíz de la interposición la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió “retener las cantidades correspondientes a los derechos de autor del tema” hasta tanto se resuelva el caso.

Liván Rafael Castellanos Valdés, nacido en La Habana en 1971, ha estado nominado al Grammy Latino.

Otras pujas de autoría

Shakira, la estrella del pop que ha cautivado a las multitudes con su voz y la singularidad del movimiento de sus caderas, está de vuelta en el ruedo de las demandas. La sombra del plagio la persigue.

Ya la estrella colombiana enfrentó una acusación en 2014. Un juez federal de Nueva York resolvió que su canción Loca era un plagio de Loca con su Tiguere, del cantante colombiano Ramón Arias Vázquez .

Otro caso de plagio que enfrentó el año pasado fue con el dueto con Maluma por el tema Chantaje, y por el que los fans de Rihanna la acusaban de plagio, en esta ocasión debido a las locaciones escogidas y la repetición de planos, casi al calco, según reporte de Milenio Digital.

Quizá la acusación de mayor peso vendría de la voz del mítico merenguero dominicano Wilfrido Vargas, ya que el tema Waka Waka, que animó el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 “era idéntico” a su tema El negro no puede, popularizado por Las Chicas del Can.

El cantautor Luis Díaz acusó a Shakira porque su tema Hips Don’t Lie repetía exactamente el estribillo del tema El Carnaval ‘Baila en la calle de noche, baila en la calle de día’.

“Usted no puede usar lo que no es suyo, para hacer dinero, cuando una pieza es grabada y tiene 22 años, hay que pedirle permiso a la editora”, aseveró.

 

Deja una respuesta