Sign in / Join

Reconstruido Dique de Matina

Share:

Redacción JBS

  • La finalización de los trabajos fue posible gracias a una articulación interinstitucional entre la CNE, el MOPT y la Municipalidad de Matina.
  • Rehabilitación se dio tras la severa afectación que sufrió la estructura producto de la emergencia de julio anterior.
  • Adicionalmente, la intervención en el dique de Estrada presenta un 40% de avance, mientras el ubicado en Corina se encuentra pendiente de inicio.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informaron que el Dique de Matina ya se encuentra rehabilitado en su totalidad.

La estructura -que sufrió daños producto de la emergencia ocasionada por las lluvias de julio pasado- protegerá a los habitantes de las comunidades de Goly, Matina, Matinita, 4 millas, Placeres y Acelika, quienes frecuentemente son afectados por inundaciones.

Los trabajos se lograron gracias a una articulación interinstitucional para responder de forma oportuna a las necesidades de los pobladores del cantón de Matina. El MOPT y la Municipalidad de Matina aportaron la maquinaria y la CNE los recursos, específicamente ₡210 millones.

Otro de los diques que se está interviniendo es el ubicado en el sector de Estrada, el cual cuenta con un 40% de avance. Los trabajos se ejecutan en dos puntos, uno a la altura del polideportivo y el otro en el centro de la comunidad, catalogados como los lugares donde se presentan la mayor cantidad de incidentes por viviendas inundadas.

La CNE intervendrá en los próximos días, el dique de Corina para la protección de esa población.

El estatus de las obras, lo recibió el presidente Carlos Alvarado, en la actividad de seguimiento a las acciones emprendidas para atender la emergencia del mes anterior, realizada en la Escuela de Pandora oeste, en el Valle de la Estrella, como parte de su gira de trabajo por la provincia de Limón.

El 17 de julio anterior, tras sesionar en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar la situación de las poblaciones más afectadas, el presidente Alvarado estableció la reparación de los diques como una de las prioridades.

Antecedentes de la emergencia

Debido a la emergencia que se presentó producto de un sistema de baja presión junto a la Onda Tropical número 16 que afectó principalmente la Vertiente del Caribe y la zona Norte, afectó a 115 comunidades del cantón de Matina.

Los cantones de Matina, Sarapiquí, Turrialba, Distrito de Valle de la Estrella y Talamanca fueron declarados con Alerta Roja.

Producto de estas afectaciones, se presentaron 84 incidentes que comprendían vías y puentes daños, alcantarillas obstruidas, problemas en tomas de aguas y por supuesto el daño en los diques de Matina.

Además, este cantón limonense habilitó 5 albergues para dar atención a 309 personas que se encontraban en condición de vulnerabilidad.

 

Deja una respuesta