Sign in / Join

Publicada ley para identificar el origen de los productos agropecuarios que se consumen en Costa Rica

Share:

Propuesta fue presentada por el Partido Frente Amplio

PRENSA-FRENTE AMPLIO

En el Diario “La Gaceta” del día lunes 11 de febrero, salió publicada la “Ley para la Identificación del Origen de los Productos Agropecuarios que se Consumen en Costa Rica, Ley 9098, la cual es una reforma de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

 

La ley incluye la obligación de especificar el “país de origen” en la información que aparece en el producto y que incide en forma directa sobre la decisión de consumo de las personas, y sobre la cual se debe “informar suficientemente al consumidor, en español y de manera clara y veraz”.

 

Hasta ahora, únicamente se consideraba “la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, cuando corresponda, las características de los bienes y servicios, el precio de contado en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto y la góndola o el anaquel del establecimiento comercial, así como de cualquier otro dato determinante”.

 

La reforma agrega que “en el caso de productos agropecuarios, debe indicarse el país de origen de cada producto en un lugar visible del empaque, el envase o la etiqueta. Tratándose de productos no empacados o envasados esta información deberá consignarse en un lugar visible y claramente legible de la góndola o el anaquel del establecimiento comercial donde se encuentran ubicados. En todos estos casos, los productos nacionales deberán identificarse con la frase: “Producido en Costa Rica””.

 

Para el diputado frenteamplista José María Villalta, “esta reforma puede resultar fundamental para impulsar una estrategia de apoyo y defensa de la producción nacional frente a la avalancha de importaciones de dudosa calidad promovida por los TLC. Ahora podremos escoger la comida producida en Costa Rica como estrategia para defender la agricultura nacional.”

 

Cuando se trate de productos orgánicos, esta condición deberá indicarse en un lugar visible y la etiqueta del producto deberá indicar cuál es el ente certificador. Esta obligación busca frenar los abusos de empresas importan productos y los venden como costarricenses, sin informar de donde. Ahora tendrá que incluirse la información en los anaqueles de los supermercados para que la población sepa de donde viene cada producto.

 

 

 

 

Deja una respuesta