Sign in / Join

Por qué nunca deberías dejar que la batería de tu móvil se descargue por completo

Share:
Movil_PLYIMA20160905_0002_4

Adiós al mito de que la batería de tu smartphone aguanta más si la dejas llegar al 0%

Fuente/ PlayGround

¿Os han dicho alguna vez que lo mejor para tu móvil es dejar que la batería se descargue por completo? Pues os han mentido.

Uno de los mitos más sonados de la telefonía móvil no solo ha resultado ser falso, sino también perjudicial para nuestros dispositivos. De hecho, lo mejor es que nuestro teléfono nunca baje del 5% de batería. Y la explicación, aunque puede resultar algo compleja, es bastante obvia.
Las baterías de iones de litio, que son las que llevan la mayoría de los smartphones, están compuestas por dos partes esenciales: el ánodo y el cátodo.

El ánodo es el lugar donde se almacena toda la energía que necesita nuestro móvil para funcionar, y el cátodo el lugar donde se dirige al ser consumida. Mientras el ánodo se llena de electrones, el cátodo los va consumiendo para hacer funcionar nuestro teléfono. Entre ambos se encuentra el electrolito, un conductor eléctrico que dificulta el paso de los electrones y, con ello, genera energía.

Cuando el móvil se carga, se genera el proceso inverso. Del cátodo, los electrones vuelven a pasar al ánodo, haciendo que pueda volver a funcionar de nuevo.

giphyNi al 0% ni al 100%, la carga ideal se encuentra entre el 20 y el 80%.

El problema es que ambas partes van deteriorándose. A medida que el teléfono trabaja, una capa de suciedad (técnicamente conocida como interfase de electrolito sólido, o SEI) se va generando en los dos lugares, por lo que cada vez pueden almacenar menos electrones y la batería dura menos tiempo.

Es por esta razón que las compañías ya calculan un número límite de ciclos a cumplir por los móviles antes de q ue las baterías acaben muriendo. Normalmente, mueren después de 300 a 500 cargas completas.

Pero esto solo ocurre si cada vez esperamos a que la batería llegue a cero antes de cargarla. Cuando se carga el móvil en el momento en el que está al 50% o un número similar (lo recomendado es mantenerlo siempre entre el 20 y el 80%), los ciclos se multiplican hasta llegar a los 1.200 o 1.500.

Y si de verdad quieres sacarle el máximo partido a tu batería, tampoco es recomendable cargar el móvil hasta el 100%. Al hacerlo, se genera una pequeña cantidad de calor que perjudica a la batería. Pero el efecto es mucho menor que si se llega al 0%, por lo que no hay problema en si sigues cargándolo durante toda la noche para tenerlo completamente activo durante el día.

 

Deja una respuesta