Sign in / Join

Personalidades suscriben “Declaración por la igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo”

Share:

Redacción JBS

  • Los ex presidentes de la República Oscar Arias, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís figuran entre las 180 personas que avalaron el documento.
  • Declaración es impulsada por el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI.

Los expresidentes de la República de Costa Rica, Oscar Arias, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, entre 180 personalidades, suscribieron la “Declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo”, impulsada por el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI.

La iniciativa fue suscrita también por el exvicepresidente de la República Rodrigo Oreamuno, los ex magistrados Gilbert Armijo, Eva Camacho, Carlos Arguedas y José Manuel Arroyo; los ex ministros Leonardo Garnier, María Luisa Ávila, José Miguel Villalobos, Cecilia Sánchez y Olga Marta Sánchez, así como académicos, periodistas, entre otras personas.

La declaración surge luego del anuncio de la Sala Constitucional de que este mes de agosto resolverá sobre acciones de inconstitucionalidad interpuestas en relación con las uniones entre personas del mismo sexo.

“Celebraremos que la Sala Constitucional resuelva por el fondo y sin mayor dilación las acciones de inconstitucionalidad contra el  artículo 242 del Código de Familia y el  inciso m) del artículo 4 de la Ley de la Persona Joven, así como la n° 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia”, señala la declaración.

Asimismo, recalca el carácter vinculante de las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para Costa Rica, según lo ha reiterado la jurisprudencia de la Sala Constitucional en las últimas tres décadas.

“Confiamos en que la Sala Constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con el cáracter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos”, entre ellos la Convención Americana.

El Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, comentó que “esta es una clara manifestación de respeto por los derechos humanos, en donde visiones distintas se unen por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo”.

“Reconocemos en la Sala Constitucional su papel de garante histórico en la protección de los derechos de todas las poblaciones, incluyendo la LGTBI. Esperamos que se reafirme esta posición y se siga posicionando a Costa Rica como un país respetuoso del derecho internacional de los DDHH”, concluyó Salazar.

 

Deja una respuesta