Sign in / Join

Nicaragua denuncia falta de compromiso de Israel con Derechos Humanos

Share:
Nicaragua denunció la falta de compromiso de Israel con los Derechos Humanos

Nicaragua denunció la falta de compromiso de Israel con los Derechos Humanos

Esta es la primera vez, desde que fue instaurado ese mecanismo de la ONU, hace casi cinco años, que un país se rehúsa a participar en él.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada cuatro años los 193 Estados miembros deben someterse a la revisión de su cumplimiento de las garantías fundamentales.

Néstor Cruz Toruño, Representante Permanente Alterno de la Misión Permanente de Nicaragua en Ginebra, durante la jornada expresó que “resulta lamentable la falta de compromiso demostrada por Israel al no cooperar del todo con el Sistema de Naciones Unidas, con el Consejo de Derechos Humanos y con el mecanismo del EPU”.

“Más grave aún es la falta de voluntad política de los Gobiernos de turno de negar a su propio pueblo un derecho tan fundamental como es vivir en paz. ¿Y qué podemos esperar para el Pueblo Palestino entonces?”, advirtió el representante de nuestro país.

“Esta también debería ser una lección para aquellos países que tanto han defendido a Israel ante este Consejo. Así como mueven todos sus recursos para condenar a los países en desarrollo imponiendo resoluciones desmedidas, deberían ahora hacerlo con Israel, quien comete violaciones de derechos humanos de forma sistemática a la vista de todos nosotros y en completa impunidad”, añadió.

El actual presidente del UNHCR, el embajador polaco Remigiusz Henczel, ha ordenado la suspensión de la sesión para decidir cómo reaccionar ante la situación, que no tiene precedente. Tras ello, ha anunciado el aplazamiento de la misma como máximo hasta noviembre.

Henczel ha subrayado que “se trata de un asunto importante y una situación sin precedentes” y ha invitado a los 47 miembros del consejo y a los estados observadores a que se pronuncien al respecto.

Asimismo, ha dicho que este aplazamiento “sirve como precedente para circunstancias similares de no cooperación en el futuro”, al tiempo que ha advertido a Israel de que, en caso de que no se persone antes de la fecha prevista, el organismo aumentará sus medidas contra Tel Aviv.

A continuación, el texto íntegro de la intervención de Nicaragua ante Consejo Derechos Humanos ONU:

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE ISRAEL

 

Delegación de Nicaragua

Señor Presidente,

Resulta lamentable la falta de compromiso demostrada por Israel al no cooperar del todo con el Sistema de Naciones Unidas, con el Consejo de Derechos Humanos y con el mecanismo del EPU.

Más grave aún es la falta de voluntad política de los Gobiernos de turno de negar a su propio pueblo un derecho tan fundamental como es vivir en paz. ¿Y qué podemos esperar para el Pueblo Palestino entonces?

Todos los Estados sin excepción nos sometemos en igualdad de condiciones a este mecanismo de revisión y ningún Estado debe ser merecedor de un trato diferente cuando su falta de cooperación es evidente.

Las recomendaciones de su primer EPU no fueron tomadas en cuenta ni mucho menos implementadas. No vamos a añadir una nueva lista de recomendaciones cuando sabemos que aquellas siguen siendo las mismas.

Esta también debería ser una lección para aquellos países que tanto han defendido a Israel ante este Consejo. Así como mueven todos sus recursos para condenar a los países en desarrollo imponiendo resoluciones desmedidas, deberían ahora hacerlo con Israel, quien comete violaciones de derechos humanos de forma sistemática a la vista de todos nosotros y en completa impunidad.

Invitamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas a tomar en seria consideración este precedente, porque ningún país de esta honorable organización puede tener la arrogancia de decidir cuándo considerarse miembro y cuándo no. Sobretodo un país que obstaculiza vulgarmente hace décadas el ingreso de Palestina en la membresía, país merecedor de simpática y respeto.

Deja una respuesta