Sign in / Join

Nicaragua ante la CIJ: Costa Rica quiere destruir el Río San Juan

Share:
Imagen tomada / El 19 Digital

Imagen tomada / El 19 Digital

Fuente / El 19 Digital

El Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, doctor Carlos Argüello, reiteró la necesidad de que este organismo dicte medidas cautelares para frenar el daño que provoca la carretera de 160 km. que Costa Rica está construyendo a orillas del nicaragüense Río San Juan.

Nicaragua se presentó hoy en una segunda audiencia ante La Haya recordando que Costa Rica está determinada a dar continuidad a la construcción de la carretera, proyectando su culminación antes de las elecciones de febrero del 2014.

El doctor Argüello manifestó que este miércoles durante su presentación de alegatos, Costa Rica lo único que hizo fue refutar los señalamientos de Nicaragua, sin presentar pruebas concretas.

Indicó que Costa Rica empezó la carretera con el ánimo de destruir el San Juan a raíz de la disputa de 250 hectáreas de pantano en el sector de Harbour Head.

“Costa Rica ha despalado, ha construido allí un camino, ha metido tractores, ha destruido toda la margen derecha del río, todo alrededor de la gran alharaca que están haciendo por 250 hectáreas de pantano”, subrayó.

Para el representante nicaragüense el país del sur no puede usar su propio territorio para perjudicar a Nicaragua, y tampoco puede hacer caso omiso a la exigencia de un estudio de impacto ambiental sobre las repercusiones de una obra de dicha envergadura.

“Costa Rica no debe seguir con un desarrollo futuro (de la carretera) sin una evaluación de impacto ambiental transfronterizo”, afirmó, y agregó que “esta evaluación debe ser entregada a Nicaragua en tiempo y forma para su análisis y reacciones”, solicitó el agente.

100 mil metros cúbicos de sedimentos al río cada año

Costa Rica ha dicho que son porcentajes mínimos de sedimentos los que han estado cayendo al Río San Juan, lo cual es rechazado por Nicaragua, ya que además de ser un argumento falso, constituye una violación a la soberanía nacional.

“100 mil metros cúbicos (de sedimentos) al año, no es de mínimos, es una cantidad considerable de sedimentos”, aseguró por su parte el jurista de la delegación nicaragüense, Stephen McCaffrey.

El jurista dijo que cuando se renueven las obras, tal y como ha sido la amenaza de Costa Rica, estos porcentajes serán aún mayores.

McCaffrey sostuvo que Costa Rica con sus alegatos lo que ha tratado es “distraer la atención de la Corte” en relación al daño actual y futuro sobre el San Juan.

“Realmente (los abogados de Costa Rica) no pudieron refutar los argumentos de Nicaragua”, aseguró el jurista.

Argumentos ticos para construir carretera son inválidos

El doctor Argüello aseguró que los abogados de Costa Rica aducen que esta carretera es para asegurar sus fronteras ante un supuesto conflicto armado, y la también supuesta incapacidad de ese país de repeler una invasión militar nicaragüense.

Al respecto recordó que el Presidente Daniel Ortega ha dicho claramente que Nicaragua buscaría ante la Corte derechos de navegación en el brazo del Colorado, de no haber salida al Caribe a través del cauce del Río San Juan. Esto no es una amenaza militar, aseguró el doctor Argüello.

Costa Rica también ha acusado a Nicaragua de amenazarla con demandar ante la Corte el reintegro de la Provincia de Guanacaste. Esto tampoco representa una amenaza militar, refirió el embajador.

Ni indefenso ni amigo del medioambiente

El representante de Nicaragua ante la Haya, añadió que Costa Rica se ha presentando ante el mundo como un país indefenso y sin Ejército, lo cual es falso, ya que tiene un gasto militar 5 veces superior al de Nicaragua.

“Costa Rica no pierde una sola oportunidad de hacer siempre esta declaración aunque hace muchos años que no se corresponde con la realidad. Costa Rica gasta cinco veces más en armas que Nicaragua durante las últimas dos décadas”, explicó el diplomático, quien recordó que ese país tiene un presupuesto militar de 250 millones de dólares.

Rechazó también que ese país sea amigable con el medioambiente, ya que tiene el más alto nivel de uso de plaguicidas en el mundo, al usar 51 kilos de plaguicidas por hectárea, seguida por Colombia, que al ocupar el segundo lugar, usa 16 kilos (tres veces menos) de plaguicidas por hectárea.

Decreto de emergencia es inválido ante el derecho internacional

Ante el alegato de Costa Rica de que la carretera empezó a construirse bajo un decreto de emergencia, el agente nicaragüense indicó que ningún decreto de emergencia puede estar por encima del derecho internacional.

“Las leyes internas de un país están también sujetas a los convenios a los que los países son signatarios. Así que la legislación doméstica no es más importante que la Corte Internacional de Justicia”, indicó el doctor Argüello.

Deja una respuesta