Sign in / Join

Nasralla dice que al firmar compromiso con Hernández cayó en una trampa

Share:
Foto Routers

Foto / Reuters

El candidato presidencial opositor Salvador Nasralla dijo esta noche que cayó en una trampa cuando firmó, unas cuatro horas antes, un compromiso, con el presidente hondureño y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, para respetar los resultados oficiales de las elecciones del domingo pasado en Honduras.

Nasralla aseguró, en conferencia de prensa junto con dirigentes de la centroizquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que lo postuló, que los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la votación presidencial fueron tergiversados durante varios cortes en el sistema informático del tribunal.

Los más recientes datos del TSE, actualizados esta tarde en el sitio del tribunal, en Internet, invirtieron la ventaja que Nasralla venía presentado frente a Hernández, y por un marcadamente ajustado margen, el mandatario –quien busca la reelección- se ubicó primero entre los nueve aspirantes a la presidencia.

“Yo firmé un documento a las 5:00 de la tarde sin pensar que el sistema se iba a caer, caí en una trampa”, aseguró el candidato opositor, en cuya opinión, “nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo, yo ya no confió en el tribunal electoral”.

Asimismo, Nasralla acusó a Saúl Escobar, uno de los magistrados del TSE de estar reteniendo actas de mesas electorales que contienen datos favorables a su candidatura, y, señalando copias de las actas que el TSE ha proporcionado a los partidos políticos, aseguró que “yo voy a aceptar solamente el resultado de estas actas, no voy a aceptar el resultado del TSE, por lo tanto el documento que firme no tiene ninguna validez”.

La alianza ha denunciado, reiteradamente, desde la campaña electoral, la posibilidad fraude para garantizar el triunfo de Hernández.

El compromiso firmado esta tarde por Nasralla y Hernández fue gestionado por el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ex presidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga.

Quiroga –quien fue vicepresidente (1997-2001) del gobierno presidido por el ex dictador militar boliviano Hugo Banzer, y completó el mandato presidencial (2001-2002) tras la renuncia del gobernante, por causas de salud-, elogió esta tarde, en conferencia de prensa, a Nasralla y a Hernández, por haber firmado el compromiso.

Los dos dirigentes firmaron, respectivamente, dos breves textos de tres puntos, de igual tenor indicando, entre otras cosas, en el último, que “me comprometo a aceptar los resultados del escrutinio definitivo para el voto presidencial del TSE, siempre y cuando se hayan sumado todos los votos contenidos en todas y cada una de las actas de la elección presidencial”.

Ello, “incluyendo hasta el último voto de aquellas que deban ser procesadas por inconsistencias y/o escrutinio especial, para así garantizar el respeto a la voluntad de todos los cuidadnos hondureños que sufragaron el domingo”, según el texto reproducido esta tarde por medios locales.

También llamaron a los hondureños “a esperar con calma y en paz el escrutinio” del TSE.

Asimismo, exhortaron a los integrantes del TSE “a actuar con diligencia e imparcialidad en estas horas críticas que vive nuestra patria”, en alusión a la tensa expectativa resultante de la lentitud con la cual la autoridad electoral viene manejando el escrutinio lo mismo que la divulgación de datos, principalmente de la elección presidencial.

Al presentar, en conferencia de prensa –a la que no asistieron los candidatos-, el acuerdo titulado “Declaración por la democracia hondureña”, firmado, según indica el texto, ante la MOE-OEA, Quiroga dijo que “este es un gesto de ambos candidatos que va a ayudar al pueblo hondureño a mantener la paz”.

“El punto tres (…) me parece que es lo más destacable”, ya que, allí, “ambos se comprometen a aceptar los resultados del escrutinio general cuando se procese la última acta y el último voto con los mecanismos que están establecidos por ley”, subrayó.

Poco después, en Washington el secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, escribió, en su cuenta en la red social Titear, que “saludamos el compromiso de los candidatos @juan OrlandoH y @SalvadorAlianza que da señal de civilidad #EleccionesHonduras #OEAenHonduras”.

De acuerdo con el marcadamente atrasado primer informe oficial con datos preliminares de la votación presidencial, dado a conocer la madrugada del lunes, sobre la base del escrutinio de 57 por ciento de los votos, Nasralla se ubicó entonces en el primero de los nueve lugares de la pugna, con 47.17 por ciento de sufragios, seguido por Hernández, con 40.21 por ciento.

Una nueva actualización realizada ayer por el tribunal, cuando se había computado 62 por ciento de los sufragios el margen de ventaja de Nasralla se redujo a 44.3 por ciento, mientras el porcentaje de Hernández subió a 40.5.

El TSE convocó, en mayo, a los 6.2 millones de votantes registrados –del total de 8.7 millones de habitantes-, a elegir, el domingo pasado, a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 legisladores, 298 jefes de gobiernos municipales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Asimismo, unos 50 mil hondureños estaban habilitados para votar en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos –en siete ciudades: Atlanta, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Washington-.

Deja una respuesta