Administración de operadoras COSTO ESTÁ POR DEBAJO DE SUS GASTOS

0
432

El Director del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica y consultor para gobiernos de América Latina, en materia de pensiones, Edgar Robles Cordero, dijo a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales que el costo que se paga a las operadoras de pensiones por la administración de los fondos está por debajo de lo que requieren para la prestación de ese servicio.
Las opiniones del experto en economía fueron solicitadas para que se refiriera a los expedientes 23.202 Reforma del Párrafo Final el Artículo 49 de la Ley 7983 Ley de Protección al Trabajador y el 23.353 Suspensión del Cobro de la Tasa de Administración del Fondo de Pensiones Obligatoria Complementaria de los Trabajadoras cuando la Rentabilidad sea Negativa.
El experto Robles indicó que las operadoras reciben actualmente un 0.35 por ciento para costos de administración, pero esa suma debería rondar, al menos, el 0.50 por ciento, lo que sucede es que estas obtienen los recursos faltantes de los intereses que ganan al invertir sus propios recursos en la Bolsa de Valores.
Robles argumentó que de acuerdo con un estudio sobre los montos que se paga por la administración de fondos de inversión en más de 40 países, Costa Rica se encuentra en el cuartil más bajo en cuanto a pago de comisiones, o sea, que ese monto es relativamente bajo, “no es exagerada”, aclaró.
Aseguró que si se llega a aplicar que no se cobre la cuota de administración cuando las utilidades son negativas, entonces las mismas deberían ser mucho más altas cuando se presenta la situación contraria, o sea cuando se generan las ganancias.
También aseguró que si se llega a aprobar esa ley los fondos de inversión dejarían de ser rentables para los administradores y, por lo tanto, perdería su condición de negocio.
El experto dijo que el problema principal no es el monto de la comisión, sino la forma en que se invierten los recursos, por lo que el primer tema que se debe acordar es mejorar los esquemas de inversión, dado que no hay evidencia que mayor comisión conduce a mejor administración o que menor comisión conduce a mejor administración. “Lo que si podemos estar seguros es que si las operadoras no tienen ingresos suficientes no van a poder contratar a las personas más aptas para generar la administración de riesgos que
consideramos adecuada”, argumentó.
La diputada Johanna Obando se interesó en conocer la posición de Robles sobre la devolución del 100 por ciento de las utilidades, a los afiliados, a final del año.
La diputada Priscilla Vindas consultó sobre las repercusiones que puede tener la diferenciación entre las utilidades netas que reciben quienes están afiliados a las operadoras de carácter público con relación a las de carácter privado.
Para el visitante lo que se puede generar es que las operadoras que no tienen la necesidad de generar utilidades se vuelvan más agresivas en la atracción de clientes y esto de origen a una pelea de mercado por libre transferencia que eleve los costos del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí